IU-Aragón rechaza la detención de siete activistas saharauis por la Gendarmería marroquí

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 20:53

ZARAGOZA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Aragón rechazó hoy, viernes 23 de octubre, la detención de siete activistas saharauis por parte de la Gendarmería de Marruecos. El coordinador general de la coalición en Aragón, Adolfo Barrena, se entrevistó hoy con el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Hamudi Sidina.

En una nota, IU indica que en la reunión también participaron el delegado saharaui en Aragón, Cheybani Abbas, así como los dirigentes de la asociación Um Draiga Rafael Antorrena y Enrique Gómez.

Tras el intercambio de impresiones sobre la situación actual pueblo saharaui, Izquierda Unida condena rotundamente la detención por la policía marroquí de siete activistas saharauis cuando regresaban de visitar los campamentos de refugiados cerca de Tinduf, el pasado 8 de octubre.

Entre los detenidos se encuentran los ex presos políticos Brahim Dahane y Ali Salem, los dos presidentes de asociaciones de defensa de los Derechos Humanos en el Sahara.

IU ha tenido conocimiento de que estos activistas serán juzgados por un tribunal militar por "atentar contra los intereses superiores de la Nación" y por "colaboración con el enemigo". Ante este tipo de acusaciones, el régimen marroquí contempla la pena de muerte como condena.

IU, a través de su eurodiputado Willy Meyer, se ha dirigido a la Comisión Europea y al Consejo Europeo para que se posicionen ante estos graves hechos, "una muestra más de la deplorable política represiva del Reino de Marruecos".

Considerando que el Estatuto Avanzado para el Reino de Marruecos contempla una cláusula de respeto de los Derechos Humanos que Marruecos está incumpliendo sistemáticamente, el europarlamentario ha instado a la Unión Europea a suspender este trato preferencial mientras persista la persecución política de los saharauis y Marruecos no proceda a la liberación de todas las personas detenidas por intentar ejercer sus derechos civiles y políticos.