IU condiciona las ayudas a Candanchú a que se elabore un plan de viabilidad y la DGA participe en la toma de decisiones

Actualizado: martes, 7 julio 2009 15:37

ZARAGOZA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, aseguró hoy que su formación no se opone a que el Gobierno de Aragón ayude a la estación de esquí de Candanchú a mantener su actividad, pero condicionó esta ayuda a que el Ejecutivo autónomo pueda participar en la toma de decisiones, se elabore un plan de viabilidad, y que esta actuación no sirva para "marbellizar" el Pirineo.

En rueda de prensa, Barrena afirmó que desde IU "no nos negamos a apoyar a la empresa privada, pero con tres condiciones que el Gobierno de Aragón nunca pone".

En primer lugar, que se controle la ayuda pública concedida y que el Ejecutivo pueda "participar en la toma de decisiones, porque es indecente que se ponga dinero público y no se controlen" posteriormente las decisiones que toma la empresa privada a la que se está ayudando.

En segundo lugar, que se establezca un plan de viabilidad "para saber dónde se mete el dinero" ya que advirtió de que ya existe una auditoría "que dice que la estación de esquí no es viable". La tercera condición es que exista la garantía de que si la empresa despide trabajadores o cierra, "devuelva" esa ayuda.

Barrena precisó que si Candanchú acepta esas condiciones y el Gobierno de Aragón "las impone", IU "estará de acuerdo", mientras que si la ayuda a la estación de esquí se dedica a "lo mismo que en el resto, a 'marbellizar' el Pirineo, con IU no contarán".

El portavoz de esta formación política lamentó que, intentando ayudar a esta empresa privada, responsables políticos "que se supone que son progresistas, sigan por la senda del neoliberalismo" y ayuden a una empresa que en sus años de bonanza "no ha socializado ni uno de los euros con los que se ha lucrado".

En este sentido, el líder de IU-Aragón aclaró que su formación "no es partidaria de que a cualquier negocio privado que no funcione tenga que ir a salvarlo el Gobierno de Aragón".