ZARAGOZA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, se ha mostrado contrario a que las conductas inapropiadas tengan una sanción mínima de 50 euros al estimar que es una "coste excesivo" y ha propuesto alternativas.
Así, Alonso ha defendido que se aperciba al infractor, en casos de que el daño sea de reparación sencilla, y se le abra un expediente que en un futuro si reitera en su conducta podría devenir en una sanción.
Por ello, ha avanzado que en el próximo pleno mantendrá los votos particulares en contra de que se establezca un suelo económico y también defenderá que se priorice el trabajo social como sustitución de algunas sanciones.
Estas sanciones se aplicarían a las ordenanzas de limpieza pública, espacios verdes y actividades publicitarias después de que se haya derogado la ordenanza cívica, aprobada en la pasada legislatura entre el PSOE y PP y que ha sido uno de los condicionantes de IU para aprobar el presupuesto municipal de 2013.
En rueda de prensa, Alonso ha expresado su satisfacción por la derogación de la "represiva" ordenanza cívica que "coartaba la libertad de expresión y manifestación".
Tras esta derogación, ha enfatizado que "podemos afirmar que Zaragoza plantea normas para la convivencia en lugar de la represión".