ZARAGOZA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU), José Manuel Alonso, ha manifestado que existe un "principio de acuerdo" con el PSOE para congelar las tasas e impuestos en 2011 y subir un 20 por ciento el IBI no residencial.
"Se trata de propuestas exclusivas de IU", ha subrayado Alonso, para incidir en que es el acuerdo aprobado por el Consejo Político de IU Zaragoza para aplicarlo en el Ayuntamiento.
En rueda de prensa, Alonso ha detallado que la congelación de las tasas e impuestos, a los que se aplicará el 1,9 por ciento (similar al IPC de agosto del 1,8 por ciento) supondrá que la presión fiscal a final del año será menor porque la previsión del IPC al cierre del ejercicio se estima en el 2,3 por ciento.
Además, ha insistido en que este principio de acuerdo conllevará que "se congelen" las tasas el agua y las basuras, puesto que el equipo de gobierno tenía intención de aplicar inicialmente un incremento en torno al 5 por ciento.
Alonso ha sintetizado que el resto de las propuestas de IU pasan por aumentar un 20 por ciento el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no residencial que afectará a unos 733 inmuebles con valores catastrales de entre 1 millón y 9,9 millones de euros de valor catastral.
En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se aplicaría un aumento de entre el 20 por ciento y el 52 por ciento, según el tipo de calles en la que se asiente la empresa. Afectaría a unas 6826 empresas con facturación superior al millón de euros y supondría unos ingresos extraordinarios al Ayuntamiento de 2,8 millones de euros.
Otra premisa "innegociable" de IU pasa por duplicar la tasa de los 535 euros actuales que se aplica a las entidades bancarias por cajero automático al ocupar espacio público.
Entre las propuestas de IU para apoyar las ordenanzas fiscales de 2011, Alonso se ha referido a la redistribución a través del gasto para enfatizar que "su grupo apoyará políticas de recorte lineal porque existen gastos más necesarios que otros y en época de crisis hay que priorizar el gasto social y las políticas de empleo".