IU exige responsabilidades por la sustitución de las luces del Torico de Teruel

Plaza del Torico
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2012 14:45

TERUEL, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Teruel, José María Martínez, ha anunciado que seguirá exigiendo responsabilidades del mal funcionamiento del proyecto de reforma de la Plaza del Torico de Teruel que incluía la instalación de unas luminarias incrustadas en el suelo que, nunca han funcionado correctamente y que, han tenido que ser sustituidas en unos trabajos que han concluido esta misma semana.

Para la formación, el cambio sí ha tenido coste para las arcas públicas puesto que se pagó 1,7 millones de euros por 1.500 luces, pero finalmente habrá 150 lámparas "y no pueden valer lo mismo".

José María Martínez ha indicado que quieren llegar hasta las últimas consecuencias para depurar las responsabilidades en el proyecto de reforma de la Plaza del Torico. Ha asegurado que "queremos saber qué justificación se ha dado para que paguemos lo mismo por 1.500 luces de colores que, por 150 lámparas blancas".

A José María Martínez no le convence lo que dicen el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel de que las obras no han tenido coste alguno para las arcas públicas, sino que han sido asumidas por las empresas que ejecutaron la obra inicial.

Según ha dicho "no nos entra en la cabeza cómo justifican" que en su día el Gobierno de Aragón pagara 1,7 millones de euros por "la instalación de 1.500 luces de colores y con su sistema informático, mientras que ahora tenemos 150 luces blancas, no pueden valer lo mismo porque costaría más de 10.000 euros cada una".

Ha sentenciado que "no aceptamos ese argumento, porque es una barbaridad". De ahí que, el concejal haya asegurado que "no podemos dar carpetazo y olvidarnos de todo" ahora que, las luces ya se han sustituido en unos casos por piedra basáltica y en otros por luminarias diferentes, así que ha asegurado que "seguiremos pidiendo responsabilidades".

En este sentido, Martínez ha indicado que "acabamos de recibir respuesta del Gobierno de Aragón" a una pregunta sobre las obras de la Plaza del Torico que IU registró en las Cortes el pasado 28 de septiembre, pidiendo el expediente de la modificación del contrato y los informes de los servicios técnicos y jurídicos al respecto.

Según ha indicado la respuesta de la DGA es de fecha 17 de octubre y "nos niegan la información porque el expediente se encuentra en plazo de recurso" aunque, Martínez ha afirmado que "hemos comprobado que el plazo de recurso terminó el 9 de octubre".

Por eso, el edil ha concluido afirmando que, "ya hemos vuelto a pedir la información en las Cortes de Aragón" porque considera que la respuesta que han obtenido sólo es "echar balones fuera, porque no nos quieren dar la información".