EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA), 3 (EUROPA PRESS)
Izquierda Unida ha logrado extender el 70 por ciento de bonificación del ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) para las obras de acondicionamiento de negocio en los pueblos de colonización del Entorno de Ejea de los Caballeros: Rivas y Farasdués.
Ésta ha sido una de las principales iniciativas impulsadas por IU que han sido aceptadas en la negociación de las tasas municipales para 2012, la mayoría de ellas orientadas hacia la progresividad fiscal, detalla IU en un comunicado.
Anteriormente, la bonificación del ICIO se aplicaba sólo a los negocios del casco histórico, pero "asentar población en Rivas y Farasdués también es un objetivo estratégico para Ejea", ha subrayado el concejal de IU Ismael Sanz.
La progresividad fiscal es otro de los principios que ha introducido IU con sus aportaciones, por ejemplo, en determinadas bonificaciones, como la entrada a infraestructuras culturales y deportivas, agua o alcantarillado, de modo que sólo tengan derecho a ellas las familias numerosas que no superen 3,5 veces el IPREM (1.862 euros).
Por otra parte, también se ha aceptado la propuesta de reducción de un 50 por ciento en la tasa de ocupación de los pueblos, así como la subida de la tasa que grava la ocupación de espacio público por parte de los cajeros automáticos, un impuesto que se creó el anterior ejercicio a iniciativa de IU y que este año, a propuesta de CHA se incrementará un 10 por ciento.
Desde ambas formaciones políticas se ha garantizado el compromiso de negociar con la Comarca de las Cinco Villas una posible bajada de la tasa de recogida de basuras, "lo que equilibraría la subida previsible del 6,15 por ciento por parte del Ayuntamiento", ha valorado Sanz.
La subida del resto de tasas se ajustará con la subida del IPC. "La propuesta de IU es responsable y busca trasladar la presión fiscal a las rentas más altas", recuerda el concejal de la formación de izquierdas, quien recuerda que queda pendiente de aprobar un paquete de medidas que se incorporarán a las ordenanzas del año que viene cuando se realicen los cambios oportunos en el PGOU.
Entre ellas destaca la subida del IAE a los establecimientos obligados a pagarlo porque facturan más de un millón de euros. "El Ayuntamiento debe mantener unos ingresos suficientes para consolidar desarrollar sus políticas sociales", ha finalizado Sanz.