IU pide que el Ayuntamiento lidere la "revuelta" contra la Ley de reforma de la administración local

El concejal y el protavoz de IU, Pablo Muñoz y José Manuel Alonso
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 16:27

ZARAGOZA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha solicitado que el consistorio lidere la "revuelta" contra la reforma de la ley de la administración local, que ha denominado "ley antiayuntamientos".

El concejal del grupo de IU, Pablo Muñoz, ha justificado que Zaragoza lidera esta revuelta al argumentar que "tenemos masa crítica y más capacidad y además, es la única ciudad libre de la marea azul" en referencia a que no está gobernada por el PP.

Alonso ha estimado que "frente a la agresión, es necesaria una respuesta" para apuntar que esta posición está hablada con los sindicatos municipales y "está muy avanzada", pero ha considerado que en este "frente" deben estar todos los grupos municipales, incluido el PP al argumentar que esta futura ley "es la mayor agresión a los ayuntamientos desde mediados del siglo XIX".

Según Alonso, el último borrador del anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local "no recoge cambios sustanciales, sino menos maquillaje en elementos capitales" entre los que ha citado la "privatización de los servicios sociales públicos municipales, con la reducción de puestos de trabajo y de servicios que prestan a la ciudadanía y también la reducción de derechos básicos" como la educación y la acción social.

En rueda de prensa, ha arremetido contra el "secretismo" del Gobierno de España en llevar a cabo esta reforma que es una "imposición, sin consensos, ni siquiera dentro del PP".

SERVICIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN

Alonso ha detallado que en el ámbito de los servicios sociales "no se recoge una cesión real, pero se incluye el término coste estándar" para explicar que conllevará que si en un año la Comunidad autónoma no prestan el servicio que les corresponde lo podrán hacer los ayuntamientos, pero al mismo coste.

Al respecto, ha alertado de que "Hacienda determinará el coste y ni los ayuntamientos ni nadie podrán superar ese coste estándar" para augurar que se "producirá un caos en los servicios sociales de los municipios más pequeños".

Al ser la educación una competencia que ejercerían en su totalidad las comunidades autónoma, se ha preguntado por el futuro de las sedes de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) al ser gestionadas por los ayuntamientos y que en Aragón se localizan en Calatayud, Teruel y Barbastro.

Su impresión es que esta futura ley "cada vez es más difusa y dibuja un panorama, cada vez, más incumplible" para seguidamente hacer un llamamiento a la movilización social contra la pérdida de derechos de los ciudadanos.

SACAR LA CONVOCATORIA DE AYUDAS

Ante este panorama, Pablo Muñoz ha abogado por sacar a concurso las bases de las convocatorias de subvenciones de cooperación al desarrollo, juventud, acción social y participación ciudadana porque al necesitarse entre tres y cuatro meses para su resolución "se puede complicar la concesión", ya que la nueva ley de reforma de la administración local entraría en vigor en 2014.

Además, ha propuesto elaborar un catálogo de los servicios afectados y convocar a todos los colectivos implicados en la prestación de esos servicios para "hacer un frente común, estudiar como reconvertir esos servicios y hacer una contestación suficiente".

Otra petición que trasladará al Gobierno de Zaragoza es que se dirija al Ejecutivo autonómico para que informe de qué servicios sociales asumirá, al recordar que no todos será obligatorio prestar.

Al respecto, el edil ha citado los Proyectos de Integración de Espacios Educativos (PIESS), que solo se desarrollan en la ciudad de Zaragoza y que son un refuerzo escolar en algunos centros. También podrían no ejecutarse los programa de educación de calle, ha añadido.

Contenido patrocinado