IU pide la comparecencia parlamentaria del Ministro de Defensa tras el hallazgo, en Montalbán, de "desechos bélicos"

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 20:05

MONTALBÁN (TERUEL), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Aragón se ha dirigido al Grupo Parlamentario Federal de la formación política para presentar una Proposición No de Ley al objeto de que "el Congreso de los Diputados inste al Gobierno español a extremar el cumplimiento de la normativa que regula los procedimientos de eliminación de desechos bélicos por parte del Ejército español, para evitar posibles nuevos episodios como el sucedido recientemente en Montalbán (Teruel)". Además, IU exige la comparecencia del Ministro de Defensa con el fin de conocer el motivo del hallazgo de proyectiles activos y capaces de explotar dentro de un lote de chatarra de una fundición en el municipio de Montalbán.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves, 31 de mayo, indican en una nota. Dos trabajadores resultaron heridos de distinta consideración al producirse una explosión en uno de los hornos de fundición de la empresa "Montalbán Teruel Refinería de Aluminio S.L.", ubicada en el polígono Cuencas Mineras del municipio turolense de Montalbán, siendo la causa que entre la chatarra empleada en la fundición para obtener lingotes de aluminio, había material militar de desecho consistente, parece ser, en proyectiles de mortero.

Tras la inspección realizada en la mañana siguiente, la Guardia Civil junto a la Inspección de Trabajo y el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, ordenaron inmovilizar el lote de chatarra donde aparecieron los restos de explosivos. Los equipos de los Técnicos en desactivación de explosivos (Tedax) de la Guardia Civil procedieron a inspeccionarlo y encontraron más explosivos. Según fuentes de Comisiones Obreras se trataría de algo más de 50 obuses que después fueron depositados en un contenedor que se mantiene precintado en la fundición.

En un primer momento se descartó que se tratase de material bélico de desecho del Ejército español, puesto que se aseguró que antes de convertirlo en chatarra, éste desmonta los explosivos e incluso rompe las carcasas de las bombas.

El diputado electo de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, considera que "se ha cometido una grave imprudencia, que ha desembocado en un fatal accidente", y exige que el Gobierno español "aclare las dudas que surgen sobre el manejo de material bélico y se inicie una investigación seria sobre el tratamiento que realiza el Ejército Español para la eliminación de desechos bélicos". En este caso, "los explosivos no habían sido desmontados, las carcasas no estaban rotas, y creemos que hay que actuar y estar seguros de que no se producirán nuevos episodios en otras fundiciones y chatarrerías", declara.

Recientes averiguaciones parecen indicar que la chatarra militar procede de la empresa Hierros y Metales Ferrer, S.A., localizada en Catarroja (Valencia), si bien los desechos militares tienen su origen en Canarias (son de fabricación española). Desde esta empresa se explica que estos desechos los adquirieron a otro chatarrero que, a su vez, los habría comprado directamente al Ejército, opinando que este material "no debería haber salido del Ejército en ningún momento", porque los desechos bélicos no pueden comercializarse como chatarra.

Por todo ello, Izquierda Unida, además de presentar la citada iniciativa y exigir la comparecencia del Ministro de Defensa, dirige al Gobierno varias preguntas para su prespuesta escrita relativas a lo sucedido en Montalbán, para conocer las medidas que tiene previsto poner en marcha al objeto de depurar responsabilidades en este caso y las posibles modificaciones de la normativa establecida para evitar que se produzcan incidentes similares en el futuro.