IU pide estudiar la rescisión de la contrata del transporte urbano

El protavoz de IU, José Manuel Alonso, y el concejal Raúl Ariza
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:45

ZARAGOZA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado que los servicios jurídicos del consistorio estudien la posibilidad de extinguir el contrato con la empresa Urbanos de Zaragoza, porque "va contra el interés público".

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, y el concejal de este mismo grupo municipal, Raúl Ariza, han entregado el registro un escrito para hacer una consulta sobre la Ley de Contratos del Sector Público, en relación con la contrata del transporte urbano de la capital aragonesa.

José Manuel Alonso ha señalado que "estamos aquí para denunciar que se adjudicó a esta empresa --Autobuses Urbanos de Zaragoza-- una contrata en la que bajo ningún concepto estaba previsto un recorte tan brutal en las condiciones de empleos, por lo que no puede seguir ejerciendo este servicio".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha añadido que "estamos cumpliendo con nuestra obligación con los trabajadores que se encuentran, en estos momentos, en una situación muy grave". Por lo que, "nuestra obligación es actuar contra la irresponsabilidad de la empresa".

Por su parte, Raúl Ariza ha insistido en que "el Gobierno de la ciudad ha actuado cuando tenía que hacerlo, haciendo un seguimiento y realizando propuestas, ya que la relación del ayuntamiento con la empresa viene en el pliego de las condiciones".

LEY DE CONTRATOS PÚBLICOS

Ariza ha añadido que, "desgraciadamente", la Ley de Contratos del Sector Público de noviembre de 2011, aprobada por el PSOE, dice que "cuando ganas un concurso público, una vez que te has quedado con los trabajadores que anteriormente prestaban ese servicio, puedes rescindir el contrato con ellos".

Tras matizar que "esto será legal" ha recalcado que desde IU "nos parece injusto e inmoral, que esos trabajadores que no han generado la crisis y garantizan un servicio público, están viendo peligrar sus condiciones laborales en este intercambio de trileros entre Tuzsa y Auzasa".

Raúl Ariza ha relatado que "la propuesta del Ayuntamiento pretendía evitar despidos traumáticos, se sumaban los que podían salir cobrando una indemnización y aquellos que irían volviendo en un plazo máximo dos años", cubriendo las jubilaciones.

Además, ha criticado que la empresa "sabía perfectamente lo que costaba el servicio, las nominas de los trabajadores y los ingresos que iba a percibir. Por lo que no entendemos que se despache con una pretendida reducción de mas del 20 por ciento y una desregulación total de los derechos de los trabajadores".

Así, ha incidido en que "la empresa ha priorizado el beneficio económico, ese 15 por ciento que tenía de margen de la anterior contrata". Y ha señalado que si ejecuta los despidos "IU estará enfrente, en la calle con los trabajadores, y si vende la empresa que sepan que va a ser tan responsable la que venga, como la que ejecute los despidos"

El concejal de IU ha explicado que Autobuses Urbanos de Zaragoza "pretendía pagar las indemnizaciones por despido con la bajada de salarios de aquellos que se quedaban en la empresa" para anunciar que IU "estará en primera línea para exterminar estas prácticas de la contratación pública".

Contenido patrocinado