ZARAGOZA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, exigirá, a través de una proposición no de ley, que el Gobierno de Aragón retire la campaña publicitaria 'Ahora, la salud está en un solo número', al considerar que "no se ajusta a la realidad".
La campaña publicitaria, que lleva el logotipo del Gobierno de Aragón y del Servicio Aragonés de Salud (Salud), aparece en diferentes medios de comunicación, de transporte y en paneles informativos, ha explicado IU en un comunicado.
En ella, se señala que concertar una cita en el centro de salud, con el médico de familia, pediatra o enfermera, "ahora es mucho más fácil" y "que durante las 24 horas del día y los siete días de la semana se puede concertar una cita médica".
Adolfo Barrena ha indicado que en el anuncio impreso de la campaña "hay una foto en la que aparece una tarjeta en la que pone el centro de salud y una enfermera o enfermero con un nombre propio, dando a entender que cuando se llama quien atiende es personal sanitario del centro de salud".
Sin embargo, ha continuado, "la realidad es que la llamada se hace a un 902 y no directamente al centro de salud, y con quién se concierta la cita no es con el centro de salud correspondiente, sino con un teleoperador".
Para el portavoz parlamentario esta campaña "no se ajusta a la realidad" y se podría estar hablando de "publicidad engañosa", ya que los logos del Gobierno de Aragón y el del Salud, la foto con el nombre de un enfermero o enfermera y el centro de salud que aparece en la parte superior de la tarjeta, "pueden inducir a pensar que se está concertando la cita directamente con el centro de salud y no que la cita se hace a través de un teleoperador".
A su juicio, con el nuevo sistema de citación telefónica, ajeno al Salud, "se desvirtúa el carácter público y universal de este nivel asistencial y se obstaculiza a los sectores de la población más desfavorecidos el contacto con su centro de salud".
IU ya criticó la decisión del Salud de privatizar su servicio de citación por 8.700.000 euros y alertó que este nuevo servicio está mecanizado y que el primer año, este 2009, una Unión Temporal de Empresas contratará a 36 teleoperadoras, que trabajarán en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca), y "después el servicio se podrá prestar desde cualquier parte del mundo".