IU propone mantener el gasto social con el IRPF, el impuesto de sucesiones y nuevas tasas

luqin y barrena
CVC
Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 14:37

ZARAGOZA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, ha presentado 103 enmiendas al proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas, conocida como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2011. Barrena pretende mantener el gasto social subiendo el IRPF, reforzando el impuesto de sucesiones y creando nuevas tasas.

En rueda de prensa, Adolfo Barrena ha criticado a los Grupos Parlamentarios de PSOE, PP y PAR por apoyar la reducción de los impuestos. También ha destacado que las 103 enmiendas de IU son más del doble que las presentadas por los restantes Grupos juntos.

La abogada y secretaria de la Agrupación Parlamentaria de IU, Patricia Luquin, ha indicado que en la coalición "tenemos muy claro que esta crisis la están soportando aquellas clases que no la han generado" y que aquellas personas que tienen mayores ingresos "deben hacer una aportación mayor" a través de la progresividad fiscal, es decir, que "quien tiene más tiene que pagar más" a Hacienda.

IU propone, en sus enmiendas, que aquellas personas que ganen más de 90.000 euros al año tengan una carga del 24 por ciento en el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y que se sitúe en el 25 por ciento para aquellos que ganan más de 175.000 euros anuales, es decir, "gente que tiene un nivel de renta muy superior" a la media aragonesa.

Patricia Luquin ha criticado la rebaja impositiva dispuesta por el Gobierno de Aragón y que supone, según sus datos, la pérdida de 60 millones de euros en el pago del impuesto de sucesiones y donaciones y de otros 50 por el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

"Lo que estamos haciendo es rebajar impuestos", ha lamentado Patricia Luquin, quien ha señalado que la subida en el IRPF, junto con la recuperación de 110 millones en los impuestos mencionados, permitiría obtener 128 millones para las arcas públicas, lo que permitiría disponer de gran parte de los 165 millones de euros que el Gobierno autónomo recortará en gasto social y, por lo tanto, elaborar nuevos planes de empleo o apoyar económicamente a aquellos trabajadores cuyo único ingreso son los 426 euros que el Ministerio de Trabajo les paga al no tener otra fuente de ingresos y que el próximo mes de febrero de 2011 muchos dejarán de percibir.

Luquin ha defendido los impuestos ambientales y ha recomendado aumentar el gravamen sobre los daños ambientales causados por los telesillas, los daños en estacionamientos en grandes superficies y por emisiones a la atmósfera, que IU propone más que doblar.

Otra propuesta es subir las tasas sobre el juego e implantar una tasa por algunos rescates en montaña. Luquin ha propuesto gravar a las grandes superficies por el gasto en bolsas de plástico. "No es el consumidor quien tiene que asumir el coste de la tasa", ha dicho Luquin, quien ha recomendado que se aplique un coste de 0,12 euros por bolsa, lo que permitiría recaudar 36,5 millones de euros.