IU se querella contra Serrat por considerar injustos los servicios mínimos de la huelga de monitoras escolares

Adolfo Barrena y Félix Rubio, de IU-Aragón.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 enero 2013 20:45

ZARAGOZA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida de Aragón y portavoz del Grupo Parlamentario de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, ha presentado este lunes una querella contra la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno autónomo, Dolores Serrat, por el Decreto del 28 de diciembre de 2012 mediante el cual se regulan los servicios mínimos de la huelga de monitoras de comedores escolares que comienza este martes y que tiene carácter indefinido.

Barrena ha presentado la querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) acompañado del representante de IU en el Consejo Escolar de Aragón, Félix Rubio. En declaraciones a los medios de comunicación junto al Juzgado de Guardia de Zaragoza, donde la coalición ha realizado un trámite, Adolfo Barrena ha afirmado que el Decreto "vulnera" el derecho de huelga de las monitoras y que ha tomado una decisión injusta "a sabiendas" al aprobarlo, por lo que también acusa a Serrat de prevaricación.

Barrena ha recordado que el derecho a la huelga está reconocido en la Constitución, "es un derecho fundamental para los trabajadores y trabajadoras" y ha considerado que el Decreto atenta contra este derecho al fijar unos servicios mínimos del 100 por cien para las monitoras de los centros de educación especial y las que trabajan en aquellos colegios con "alumnado transportado".

Decretar un 100 por cien de servicios mínimos "imposibilita el ejercicio del derecho de huelga", ha agregado Barrena, en cuya opinión "un responsable de un Gobierno democrático no puede vulnerar un derecho constitucional" como es este.

Respecto al supuesto delito de prevaricación, el coordinador de IU-Aragón ha expresado que "se prevarica cuando, a sabiendas de que es injusto, se toma una decisión injusta", para a continuación señalar que el Decreto del 28 de diciembre fija unos servicios mínimos "idénticos" a los que estableció el Decreto del Gobierno autónomo en la huelga de monitoras de 2005, norma anulada por el Tribunal Supremo.

Por este motivo "creemos que a conciencia está obrando mal y está provocando daños porque evidentemente eso vulnera derechos constitucionales".

Adolfo Barrena ha continuado afirmando que Serrat "todavía está a tiempo de no tener que comparecer ante el Juzgado de lo Penal". Así, "no tiene que hacer nada más que retirar el Decreto abusivo que quiere aplicar a partir de mañana, facilitar que se pueda producir un acuerdo en el conflicto en lugar de tomar partido, como está tomando, hacia las empresas y en definitiva tratar de gestionar el servicio de comedor, desde luego sin vulnerar derechos de los trabajadores y trabajadoras".

SECTOR "PRECARIZADO"

"A pesar del PP todavía está el derecho de huelga en la Constitución y por lo tanto lo vamos a defender hasta el final", ha expuesto el coordinador de IU-Aragón, quien ha reiterado su apoyo a este colectivo de trabajadores "en la pelea que tienen con las empresas".

Este sector laboral está "muy precarizado", ha lamentado Barrena, quien ha criticado "la intransigencia de la patronal" en la negociación del convenio colectivo. Ha opinado que Serrat "está consiguiendo que haya menos usuarios o usuarias en los comedores escolares" al subir el precio.

El Grupo Parlamentario de IU ha solicitado la comparecencia de Serrat en sede parlamentaria para que explique su actuación. Están convocados a la huelga las aproximadamente 1.400 monitoras de comedores escolares.