ZARAGOZA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza solicitará, en las comisiones de Régimen Interior y Medio Ambiente, la apertura de un expediente informativo que sirva para conocer si se ha respetado el protocolo reglado en la actuación policía de este viernes, que supuso la muerte de un perro por un disparo.
Este viernes, un perro ha sido abatido por una agente, en una zona de terrazas ubicada entre Vía Hispanidad y la calle Escultor Palau de la capital aragonesa, después de que atacase a tres viandantes y a la policía.
Ante estos hechos, IU ha pedido la apertura de un expediente de deje claro si se ha cumplido el protocolo en la actuación policial y si se ha producido el aviso a los Servicios de Protección Animal Municipales. En concreto, "que se analice el atestado policial a fin de saber si la actuación fue proporcional o no".
"Desde IU hemos recabado varios testimonios de ciudadanos que estaban presentes en el lugar de los hechos y distan mucho de los recogidos por los medios de comunicación citando fuentes municipales" ha afirmado el portavoz de IU en la comisión de Medio Ambiente, Raúl Ariza.
Según Ariza "el uso de armas de fuego delante de multitud de personas, muchos de ellos niños, con los riesgos que eso comporta, y la disparidad de testimonios sobre esta muerte, obliga a aclarar extremos tales del sucesos como la identidad de las personas presuntamente atacadas, y la no utilización de los lazos y dardos tranquilizantes de los que dispone el CMPA".
"Una vez recogidas todas estas declaraciones y datos, será el momento de depurar responsabilidades a quienes no hayan cumplido con la normativa y la legalidad vigente", ha añadido.
En este sentido, la coalición de izquierdas ha exigido que se aclare de forma inequívoca este "desafortunadísimo" incidente, y ha recordado la importancia de "garantizar el cumplimiento y actualización de los protocolos de seguridad".