Actualizado 06/06/2007 20:47 CET

IU-Teruel presenta alegaciones a la construcción del aeródromo de Caudé por considerarlo inviable

TERUEL, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Teruel ha presentado esta mañana, en la sede de la DGA en la capital turolense, varias alegaciones a la construcción del aeródromo de Caudé, basándose sobre todo en "la inviabilidad del proyecto" y "en los inconvenientes, que superan en mucho las ventajas", en palabras de José María Martínez, responsable de la coalición en Teruel.

Martínez ha recordado en rueda de prensa que "Velasco va al Gobierno de España para que se declare el aeropuerto de interés general, lo que significaría que habría dinero del Gobierno para construirlo", en este sentido destaca el dirigente de IU, que "el Gobierno les dice que el aeropuerto no tiene futuro y que no les van a financiar".

Para Martínez, eso demuestra que "no es que Izquierda Unida la que está en contra del proyecto sino que es tan inviable, que incluso el Gobierno socialista les dice que no es viable".

Además, "como más muestras, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes no contempla ningún aeropuerto en Teruel, ya que la idea del Gobierno es que los aeropuertos se autofinancien".

Insiste Martínez en que "la DGA contrata a una empresa para hacer un plan director del aeropuerto y les dice que es inviable tanto para pasajeros como para mercancías". Pero Martínez va más allá: "la empresa que ha hecho el Plan Director definitivo, también hace suyas esas valoraciones y las ratifica punto por punto. Por lo tanto, nos encontramos ante una instalación que es inviable".

Tampoco convence a Izquierda Unida que una empresa vaya a instalar un aparcamiento y desguace de aviones. Y es que según ha explicado Martínez, son más las desventajas que las ventajas. Enumera así una lista de problemas: habría dos aeropuertos deficitarios (Zaragoza y Teruel), el coste de las instalaciones sería demasiado alto al igual que su mantenimiento, el coste de los materiales reutilizables también sería muy elevado, supondría la construcción de un vertedero a 30 kilómetros de la capital turolense, así como un derroche energético para el transporte de las mercancías. Como único punto positivo establece la creación de unos cien empleos, pero según Martínez serían muy costosos por lo que "es inasumible".

Así que Martíenz afirma que sólo hay dos escenarios posibles, la utilización como soporte de una empresa, o su utilización como aeropuerto más o menos regular. En este caso, "la única ventaja es poder coger algún vuelo desde Teruel, pero a un precio también inasumible". Por eso, Martínez afirma que, "si cumplieran con su palabra de hacer un tren, simplemente de 220 kilómetros por hora hasta Valencia, el aeropuerto estaría a 45 minutos y estaría más cerca de lo que muchos madrileños tienen su aeropuerto de referencia". Por eso, Izquierda Unida apuesta por el desarrollo del tren, como principal medio de transporte.

Por todo esto, José María Martínez asegura que "no tenía qué poner en Teruel y han buscado algo, lo que sea, para poner y no reparan en gastos. La intención es llenarlo de una vez para que nadie les pueda decir que no piensan en Teruel y yo creo que ir llenándolas poco a poco, conforme llegan las iniciativas y no querer de un plumazo ya decir hemos cumplido".

Así, Martínez asegura que "han cumplido, pero han generado unas necesidades de financiación para el futuro, y unas necesidades futuras de déficit que nos van a hipotecar el futuro".

Finalmente, respecto de la posibilidad de que el aeródromo de Caudé acoja vuelos regulares, Martínez ha afirmado que "el asunto, y tal vez el riesgo, es que alguien se encabezone en ello. Porque una vez hecha la pista se podrá volar, pero el asunto es a qué precio".