Ayuntamiento de Utebo. - IU ARAGÓN
ZARAGOZA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Utebo, Rubén Estévez, ha registrado cien preguntas para exigir transparencia y que la alcaldesa, María Jesús Sariñena (PP), rinda cuentas de la gestión municipal y haga balance de los dos primeros años de gobierno PP-Vox.
Esta iniciativa llega después de que, en el pleno ordinario de mayo, IU presentara 40 preguntas que la alcaldesa rehusó contestar en esa misma sesión, lo que "evidencia un estilo autoritario y un desprecio hacia la labor de control de la oposición". Por ello, el grupo municipal ha sumado para este mes de junio otras 60 cuestiones, "registradas con la antelación suficiente para que sean respondidas si existe voluntar y respeto institucional".
En este punto, la formación ha criticado la falta de información en las comisiones y los retrasos en el acceso a expedientes, que han motivado varias resoluciones de la Justicia de Aragón instando a la alcaldesa a cumplir los plazos legales de transparencia.
Las cien preguntas abordan, entre otros asuntos, proyectos prometidos en campaña electoral por los populares que no se han iniciado, reivindicaciones ante otras administraciones, contratos pendientes de licitación, paralización de unidades urbanísticas destinadas a suelo industrial, ausencia del servicio de prevención de riesgos laborales o el contrato de limpieza viaria o recogida de residuos, que "dos años después de no se sabe nada del mismo".
Estévez ha subrayado que la gestión del equipo PP-Vox en general y de Sariñena en particular se caracteriza por "la ineficacia". "Se han limitado a terminar proyectos que se habían iniciado en el mandato anterior y han paralizado la gestión municipal, salvo en lo relativo al ocio y las fiestas, que siempre priorizan al resto y dan cumplida cuenta en su propaganda en medios municipales", ha concluido.