El IV Concurso de Piano "Antón García Abril" se celebrará del 10 al 13 de mayo en la ciudad de Teruel

Actualizado 23/02/2007 18:58:50 CET

TERUEL, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Teruel acogerá los próximos días 10, 11, 12 y 13 de mayo la IV edición del Concurso de Piano "Antón García Abril", que se celebrará en el Salón de Actos del Campus Universitario de Teruel. Como cada año, el compositor actuará de presidente del jurado y ha elegido el recital de apertura del concurso, el próximo 10 de mayo, para el estreno de nuevas obras. En este caso, "Microprimaveras"; "Tres Baladillas" y "Diálogos con la Luna", que interpretarán los ganadores de la pasada edición.

El concurso ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Teruel donde se ha informado de que el periodo de inscripción estará abierto hasta el próximo 10 de abril. La información sobre las bases puede encontrarse en la página web www.amte.info y la inscripción se realizará por correo en la dirección: Asociación Cultural de Músicos de Teruel. Concurso de Piano "Antón García Abril". Secretaría del Concurso. Centro Social "Ciudad de Teruel (Yagüe de Salas, 16. 44.001 Teruel).

La Asociación Cultural de Músicos de Teruel y el Consistorio turolense impulsan de nuevo esta iniciativa demostrando su consolidación. El concurso tiene dos objetivos: homenajear al compositor turolense con mayor proyección internacional y dar una oportunidad a los nuevos valores de este instrumento.

Su andadura está avalada por el alto nivel de los concursantes y por supuesto, por la implicación del compositor que le da nombre, Antón García Abril, que ejercerá de nuevo como presidente del jurado de este concurso.

En él podrán participar todos los jóvenes pianistas que lo deseen dentro de estas tres categorías: para pianistas que no superen los 32 años en el momento del concurso, para áquellos que no superen los 20 años y para los que no hayan cumplido los 14 años.

En la primera categoría, una de las novedades es que el primer premio en este caso alcanza los 6.000 euros y una gira de conciertos. Por su parte el segundo premio se sitúa en los 2.400 y 1.200 euros para el tercer clasificado

En la segunda categoría el primer premio asciende a 1.500 euros; el segundo a 1.000 y el tercero a 600 euros, y en la tercera categoría, los premios van desde los 600 euros del primero, a los 360 para el segundo clasificado y 240 para el tercero

Además, como en las ediciones anteriores, se otorgará el premio especial "Ciudad de Teruel", que asciende a 1.000 euros, para aquellos participantes que acrediten haber nacido o tener su residencia habitual en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El carácter nacional del concurso se ha afianzado durante las dos anteriores ediciones con la participación de jóvenes promesas procedentes de distintos puntos de España entre ellos, A Coruña, Albacete, Alicante, Córdoba, Granada, Huesca, Madrid, Murcia, Málaga, Pontevedra, Teruel, Valencia y Zaragoza.

JORNADAS

Este año, además, se repite la experiencia de celebrar en el mismo lugar y la misma fecha las Jornadas sobre la figura y obra pianística del compositor Antón García Abril. Estas II Jornadas certificarán un crédito de formación en la Universidad de Zaragoza o 20 horas lectivas. Gracias a un convenio con esta Universidad, todos sus alumnos podrán incluir este crédito en su expediente como de libre elección.

Podrán asistir todas las personas que lo deseen y en ellas intervendrán tanto el propio García Abril, como el pianista Leonel Morales.