TERUEL 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Alimentaria 2006 es un trampolín más para relanzar al Jamón de Teruel que está presente en este Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, considerado como uno de los más importantes del sector a nivel mundial y que se está celebrando en Barcelona desde el pasado lunes día 6 a mañana 10 de marzo.
El Jamón de Teruel está presente en Alimentaria con un stand propio de cien metros cuadrados ubicado en el recinto de Montjuïc que, además de servir para ofrecer información y establecer relaciones comerciales, está siendo muy visitado gracias a las degustaciones que a lo largo de todo el día están ofreciendo dos cortadores profesionales.
Además del Jamón de Teruel, en Alimentaria se están promocionando los embutidos de la marca "Teruel, carne artesana" como cabezada de lomo, salchichón cular, chorizo, bacon o lomo embuchado, entre otros, que además están despertando mucho interés entre los miles de visitantes que se acercan al stand.
El recinto del Jamón de Teruel es atendido por personal del Consejo Regulador y de Promorigen y por él han pasado durante estos días el presidente del Consejo, Enrique Bayona, el director técnico, Fernando Guillén, el secretario, Rafael Navarro, así como Justo Mercadal y José Luis Campos, en representación de Promorigen.
Cerca de 16.000 metros cuadrados de exposición de jamón blanco e ibérico, carne fresca y embutido, un tercio de las empresas extranjeras, un crecimiento continuado de casi un 6 por ciento y alrededor de 600 expositores que repiten experiencia, son algunas de las excelentes cifras que registra Alimentaria, fiel reflejo del buen momento que atraviesa el sector cárnico.
Intercarn, que es como se denomina al espacio destinado a cárnicos y derivados, es uno de los salones más visitados, fuertes e internacionales de Alimentaria. En él, se muestran, las últimas tendencias del sector estrella de la alimentación en España. Gracias a ello, nuevas presentaciones y numerosas marcas de calidad están copando las instalaciones de Fira Barcelona para la promoción de una industria que ha encontrado en la excelencia y la funcionalidad su camino de futuro.
Y es que, cabe recordar que el jamón en general, y el de Teruel en particular, es un producto cuyo consumo crece día a día. Según las estadísticas manejadas por las distintas denominaciones de Origen, el consumo de jamón en España se cifra en 4,5 kilogramos por persona y año. Este consumo supone un valor de 2.000 millones de euros en el mercado, lo que representa un gasto per cápita de 47 euros al año.
De estas cifras, se deduce que el precio medio por kilogramos está alrededor de 12,44 euros. Según los estudios de las Denominaciones de Origen del Jamón, el 70 por ciento del consumo se realiza en los Hogares, con 3,15 kilogramos per cápita y el 30 por ciento restante se debe a las compras del sector extradoméstico, con 1,35 kilogramos per cápita.
La producción anual de jamones y paletas en España se sitúa en unos 44 millones de piezas anuales, de las que el 88 por ciento proceden del cerdo blanco y el 12 por ciento de cerdo ibérico. En la última década se ha producido un incremento del 37 por ciento de la producción de piezas, dato que confirma que estamos ante un sector de claro crecimiento y con un potencial importante para la exportación.