Jesús Morte: "Por vez primera, una reforma pone en el mismo lugar de salida a empresarios y sindicatos"

Jesús Morte, Presidente De La CREA
Foto: ZARAGOZA
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 13:34

El presidente de la CREA indica que "estamos ante una situación tan grave que todos tenemos que poner de nuestro lado"

   ZARAGOZA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, ha manifestado que "por vez primera, una reforma laboral pone en el mismo lugar de salida a empresarios y sindicatos". Aunque ha reconocido que "la reforma per se no va a crear empleo mañana", lo importante es que "reequilibra" el protagonismo de los agentes sociales.

   En su opinión hay que analizar los antecedentes de la reforma, "no se puede hablar tan alegremente de que si la reforma vale o no vale". Los antecedentes son bien claros, ha aseverado, "el primero, cinco millones de parados. Este es un antecedente que le quita el hipo a uno del susto", ha declarado en una entrevista concedida a Europa Press.

   Morte ha comentado que en los últimos años se han llevado a cabo 67 reformas parciales o totales del tema laboral. Esta reforma "viene a poner el reequilibrio del protagonismo en materia laboral, viene por fin, a acabar con una eterna lacra, la ultraactividad de los convenios".

   "Pone un punto de modernidad en las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores, que es digno de encomio, porque ya lo han hecho otros países de nuestro entorno. Alemania puso en marcha una reforma parecida en el 2003 y creo que tiene menos de la mitad de paro que nosotros", ha resaltado.

   La reforma, que ha impulsado el Gobierno de Mariano Rajoy, en opinión del responsable de la CREA, da una solución a los problemas de contratación por parte de los empresarios, sobre todo las pymes.

   "Cuando se habla del proceso indemnizatorio, la reforma va a poner a este país en la media del resto de los países. Somos el país que más días de trabajo pagábamos por un despido improcedente, y clarifica, de una vez por todas, las causas objetivas del despido". Asimismo, ha referido, que España ocupa uno de los últimos puestos en competitividad y productividad.

   "En este país han cerrado 400.000 empresas y de esas nadie se acuerda, solamente se acuerdan, y es verdad, yo también me acuerdo todos los días, de los cinco millones y medio de parados. Pero de los cinco millones y medio de parados tiene alguna culpa la rigidez de nuestra estructura legal que marca el mercado laboral", ha hecho hincapié Morte.

   Ha agregado que "nosotros creemos que la reforma es necesaria y somos cautos porque tiene que pasar por un trámite parlamentario y me imagino que alguna variación habrá".

   En definitiva, el también vicepresidente de la CEOE, ha estimado que la reforma "le hará mucho bien al país, no solamente a empresarios y trabajadores sino al país en su conjunto".

   Ha precisado que "tengo absoluto respeto a la sensibilidad de las centrales sindicales en este tema, creo que con esta reforma los trabajadores no pierden ningún derecho. ¿Pierden derecho en cobrar 33 días en vez de 45? Pero es que ese derecho estaba agrandado, en ningún país se cobran 45 días. La situación actual de nuestro país, que no es la mejor y que ha entrado en recesión, requiere del sacrificio de todos".

   El presidente de CREA ha destacado que se puede estar de acuerdo o no con la reforma pero la ha hecho un gobierno legítimamente elegido y "en el que la mayoría de los españoles han depositado la confianza para tratar de que dicte normas y leyes que saquen a este país de la crisis".

REFORMA FINANCIERA

   Jesús Morte ha reclamado una reforma financiera que acompañe a la reforma laboral. "No me refiero a la reforma financiera que ha habido hace poco porque eso ha sido una actuación del Gobierno con el sistema financiero para tratar de sanear los balances de los bancos", ha dicho.

   "La que este país necesita es una reforma, donde al sistema financiero en su conjunto, se le obligue a que buena parte de sus recursos, yo diría que la máxima parte de sus recursos, estén destinados a financiar a las pequeñas y medianas empresas, a las familias y a los particulares. Y tiene que haber un Gobierno que les diga eso mediante real decreto".

   Ha lamentado que "el año pasado, un 80 por ciento de las pymes que pidieron un crédito les fue denegado y en el primer mes de 2012, un 67 por ciento de los empresarios que pidieron una refinanciación tampoco la tuvieron. En tanto en cuanto no haya financiación las empresas no tienen solución, con reforma laboral, sin reforma, con decretos, con pérdida de derechos, con lo que sea".

   "Espero que junto a esta reforma laboral y en cascada fuera seguidamente una reforma financiera, falta el segundo paso, que los empresarios, la actividad empresarial, tengan crédito suficiente para poder seguir".

   "Conozco a muchos empresarios amigos míos que han tenido que cerrar porque les han denegado los préstamos, y entonces qué hacemos con una reforma laboral, igual nos da que sea blanca que sea negra. Como decía Felipe González: Gato negro, gato blanco, igual da, lo importante es que cace ratones".

   También ha estimado que es necesaria una reforma de la educación, "para que se adapte a las necesidades reales de la empresa, una formación profesional de prestigio y adecuada".

   Jesús Morte ha abogado asimismo por una reforma de la Justicia. "La seguridad jurídica en nuestro país es bastante débil y tardana", y ha valorado que es una vía "estupenda la resolución extrajudicial de conflictos que contempla la reforma laboral.

   Igualmente ha apostado por la reducción de costes en la energía, para que el país sea más competitivo. "La energía actual, tal y como la estamos pagando es imposible de mantener". En este sentido, ha argumentado que "los países de mayor crecimiento en el mundo tienen un porcentaje de su energía que proviene de la nuclear. Puede ser una solución la biomasa y también una energía nuclear segura y limpia".

   "Justicia, energía, laboral, educación, sistema financiero, si con esas reformas pudiéramos hacer un país más acorde con la situación en la que nos encontramos, podríamos haber puesto una pica en Flandes".

   Jesús Morte ha apostillado, sin perder la esperanza, que "creo que al final de 2012 iremos saliendo, tendremos quizá un crecimiento positivo, y espero que el año 2013 sea el del alumbramiento feliz, de gemelos o de lo que sea, pero que sea un alumbramiento feliz de una España en crecimiento suficiente como para crear empleo".

"NO SUPO ESTAR A LA ALTURA"

   En cuanto a la actuación del Gobierno de José Luis Zapatero, Jesús Morte ha afirmado que "lo hizo bastante irregular, es decir, un martes era una cosa y el miércoles era la cosa distinta del martes. Lo que el Gobierno de Zapatero hizo, con toda legitimidad del mundo, es poner a nuestro país en el umbral de campeón mundial de los aspectos sociales y no preocuparse para nada de cómo se financiaba. Menos mal que en el último año, año y medio, se dio cuenta y cambió las tornas".

   "Creo que el Gobierno de Zapatero los cuatro primeros años que le sonreía la suerte, que le sonreía el crecimiento, no supo estar a la altura de las circunstancias. Además, con todo el respeto hacia las personas, no sé si el equipo que tenía a su alrededor era el mejor para sacar a este país de la crisis, lo dudo. Un Gobierno que empieza a regalar 400 euros y 4.000 y 2.500 y que todo el mundo tenga un sueldo aunque no trabaje, es que no puede ser.

"ES EL MOMENTO DE TODOS"

   "El empresario necesita más del trabajador que el trabajador del empresario, sin trabajador no hay empresa, salvo los autónomos. El trabajador, el empresario y la financiación, si alguna de esas tres patas falla no hay actividad empresarial", ha alegado Morte, resaltando que "a ningún empresario le gusta despedir".

   "Estamos ante una situación tan grave y tan mala que todos tenemos que poner de nuestra parte. A los trabajadores hay que hacerles llegar el mensaje de que es el momento de todos, no de los empresarios o de los trabajadores, sino de todos".