Jornada sobre los últimos cambios legales

Jornada En La DPH Sobre Las Últimas Reformas Legales Que Afectan A Municipios
Foto: DPH
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 21:18

HUESCA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Más de 150 responsables municipales, entre alcaldes, concejales, secretarios e interventores, han asistido este viernes a la jornada promovida por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para dar a conocer los últimos cambios legislativos desde el punto de vista local, celebrada en la sede provincial.

   Allí, han podido saber cómo va a afectar al trabajo diario en los ayuntamientos las medidas aprobadas por el Gobierno de España, tanto en materia presupuestaria, tributaria y financiera como en materia de empleo público, ha informado la DPH en un comunicado.

   En la apertura de la jornada, la vicepresidenta segunda de la DPH, Lourdes Arruebo, ha manifestado que "el hecho de organizarla recoge la inquietud que los ayuntamientos nos han manifestado en unos momentos de novedades normativas muy importantes" porque "tenemos muy claro que uno de nuestros pilares es la asesoría a todas las entidades locales".

   También ha reivindicado la capacidad de rentabilizar el dinero público de los pequeños ayuntamientos ya que "con pocos recursos se hace mucho, para dar respuesta y resolver las demandas que día a día plantean los vecinos", ha señalado la vicepresidenta de la DPH.

   La primera parte de la sesión se ha centrado en la reforma que afecta al empleo público local, fruto del real decreto de medidas urgentes para la corrección del déficit público, y del más reciente de la reforma laboral que entró en vigor el pasado 12 de febrero.

   El secretario de la Corporación provincial, Antonio Serrano, ha expuesto su incidencia real en tres aspectos fundamentales, la congelación salarial, la oferta de empleo público y la reordenación del tiempo de trabajo, además de abordar otras cuestiones sobre cotizaciones sociales o el permiso por paternidad, cuyo ámbito no sólo son las corporaciones locales, sino las sociedades mercantiles, fundaciones y el resto del sector público local.

MEDIDAS TRIBUTARIAS

   Las jornadas han tratado, en una segunda parte, sobre las medidas en materia tributaria, después de que el Gobierno de España haya incrementado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

   En el caso de la provincia de Huesca, el IBI supone más del 60 por ciento en lo que a gestión tributaria se refiere. Durante la sesión, se ha informado de cómo se va a aplicar el porcentaje de incremento en el tipo de gravamen, así como el uso de los bienes urbanos y otras características.

   También se ha tratado sobre el real decreto de pago a proveedores por parte de las entidades locales. Desde el servicio de asesoramiento económico-financiero de la Diputación Provincial de Huesca, se ha puesto sobre la mesa la incidencia real en los ayuntamientos de cara a que cancelen sus obligaciones pendientes de pago antes del 31 de marzo.

   Tal y como se ha explicado, cuando esto no sea posible el interventor tendrá que elevar al pleno un plan de ajuste y una vez autorizada por el ministerio dicha hoja de ruta, se podrá concertar una operación de endeudamiento para el pago de la deuda comercial.

   La jornada, planteada de una forma eminentemente práctica y en formato de mesas redondas y con debates abiertos a los asistentes, ha contado con la participación del interventor y viceinterventor de la Diputación, Jaime Porquet y Manuel Lapetra, la tesorera, Constanza Sánchez, y el asesor jurídico, Jorge Pueyo, además del secretario de la Corporación provincial.

   El contenido de las jornadas estará accesible para todos los interesados en el portal público de la DPH 'www.dphuesca.es', han indicado desde la institución provincial.