La Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza subraya la "ilusión" por el regreso de las procesiones

Archivo - Foto de archivo de la celebración de la Semana Santa de 2018 en Zaragoza.
Archivo - Foto de archivo de la celebración de la Semana Santa de 2018 en Zaragoza. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 13 abril 2022 20:04

ZARAGOZA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, Mariano Julve, ha subrayado la "ilusión" que viven estos días por el regreso de las procesiones a las calles, son sus sonidos de carracas, tambores y bombos, "expresión de la recuperación de nuestra vida y de la celebración de la Pasión de Cristo", después de dos años sin su presencia por la pandemia.

Estos sonidos, anticipados en forma de certámenes oficiales, han congregado a alrededor de 3.500 tambores en las 'XXXV Jornadas de Exaltación', celebradas en Alcorisa hace dos semanas. En Zaragoza, esos mismos días, 25 cuadrillas participaron en la 'Exaltación de los instrumentos de la Semana Santa'.

A estos encuentros se suman otros celebrados en ámbitos comarcales de la Archidiócesis, ha informado la Delegación de Medios de Comunicación. Asimismo, ha recordado que la Semana Santa zaragozana cuenta con 53 procesiones, 16.000 cofrades y 25 cofradías, a quienes hay que sumar a aquellos que participan en procesiones y viacrucis parroquiales, tanto en la ciudad, como en los distintos pueblos de la geografía diocesana.

Además, los distintos templos catedrales, parroquiales y conventuales, también las ermitas y los cementerios, acogen la celebración del Misterio Pascual. Entre ellas, la Misa Crismal, que se ha celebrado este Miércoles Santo, a las 11.00 horas, en la Catedral de la Seo, con la presencia del arzobispo, monseñor Carlos Escribano, junto con su presbiterio. En ella, se han bendecido los santos óleos y se ha consagrado el Santo Crisma.

Esta Semana Santa coincide, asimismo, con los aniversarios de la Institución de la Eucaristía, la Dolorosa, San Lamberto, el Ecce Homo, las camareras de la Virgen de las Lágrimas y su salida del Martes Santo, así como del Prendimiento, que han supuesto la edición de publicaciones especializadas y la confección de nuevos atributos procesionales.

También se han restaurado imágenes, como la de la de Nuestra Señora del Rosario, perteneciente a la Cofradía del Silencio y recientemente repuesta al culto, tras la intervención del técnico conservador-restaurador Isaac González.

Igualmente, se cuenta con el nuevo paso de la cofradía de la Verónica, la salida procesional extraordinaria de la cofradía calasancia del Prendimiento este Miércoles Santo, y se ha estrenado la marcha 'El Salvador', al comienzo de la procesión de las Lágrimas, este Martes Santo. Como criterio de autenticidad, hay que sumar la obra social y caritativa de las cofradías, que este año miran a Ucrania.