La Junta Electoral de Aragón supervisará el desarrollo de las elecciones autonómicas

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 14:06

ZARAGOZA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral de Aragón supervisará, en las próximas semanas, el correcto desarrollo de las elecciones a Cortes de Aragón. La Junta tiene su sede en el Parlamento aragonés y comunica sus resoluciones a través del Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Fuentes parlamentarias indicaron que el presidente es el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) Luis Fernández Álvarez, quien es asistido por el vicepresidente de la Junta, el magistrado de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJA, Jaime Servera.

También forman parte de la Administración Electoral Aragonesa la magistrada de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior Isabel Zarzuela y el magistrado de la Sala de lo Social Juan Molíns.

Además de estos cuatro magistrados en ejercicio, integran la Junta Electoral de Aragón el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza Manuel Contreras, junto con el catedrático de Derecho Administrativo de la misma universidad, José Bermejo, y el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza Miguel Ángel Boldova. La secretaria es la letrada mayor de las Cortes, Vega Estella.

La Junta Electoral de Aragón se rige por la Ley Electoral de Aragón y la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, así como por las Instrucciones de la Junta Electoral Central, que tiene su sede en el Congreso de los Diputados.

El Título II de la Ley Electoral de Aragón señala que forman la Administración Electoral la Junta Central, la de Aragón, las provinciales y de zona, así como las mesas electorales. Los actuales miembros de la Junta de Aragón permanecerán en sus cargos hasta 90 días después de la próxima sesión constitutiva de las Cortes autónomas, es decir, hasta el próximo mes de junio.

Los miembros de la Junta Electoral de Aragón son inamovibles, es decir, no hay procedimiento legal alguno para removerlos de sus puestos hasta que se renueve este órgano, salvo que cometan delito o falta electoral.

Entre las funciones de la Junta Electoral de Aragón están las de resolver las consultas que eleven las Juntas Provinciales; resolver las quejas que les sean remitidas; ejercer la jurisdicción disciplinaria sobre las personas que intervengan, de forma oficial, en las operaciones electorales, por ejemplo, los miembros de las mesas. También, corregir las infracciones electorales, a no ser que constituyan delito o estén reservadas a la Junta Central.