La Junta de Seguridad de las Bodas de Isabel incide en el control de las aglomeraciones en Teruel

Escena de la Fiesta de las Bodas de Isabel de Segura (Teruel)ep
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 19:48

TERUEL, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Seguridad de las Bodas de Isabel de Segura, que se ha reunido este jueves en Teruel, ha establecido un dispositivo similar al del año pasado con unos 400 efectivos. A pesar de que en ediciones anteriores también existían planes de evacuación para los momentos de mayor aglomeración de público, este año se prestará especial atención a esta cuestión.

Así lo ha explicado el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, a los medios de comunicación tras el encuentro, al subrayar que "estamos más preocupados que nunca" después de los sucesos del Madrid Arena o del incendio de una discoteca en Brasil. Por ello, "se ha analizado con mucha profusión, sobre todo los momentos puntuales de mayor aglomeración, por dónde se haría la evacuación".

El mayor análisis se ha realizado de la Plaza del Torico, la de la Catedral y la de la Marquesa, con un recorrido concreto de evacuación y los puntos exactos en los que se encontrarán las ambulancias en cada momento.

Blasco ha señalado que siempre han existido estas rutas de evacuación, pero "quizá ahora estamos más sensibilizados" por lo que ha insistido en la necesidad de que "las calles estén libres, sin impedimentos de puestos o jaimas".

Por otro lado, y como ya sucedió el pasado año, se pondrá también una atención especial al control sanitario de los alimentos que se vendan en los puestos del mercado. Asimismo, "no se autorizarán puestos que vengan fuera de los periodos establecidos, porque alguna vez algún puesto llega el sábado y no pasa los controles de Sanidad", pero esta vez "no se podrán instalar".

El alcalde ha detallado que garantizarán la seguridad de los actos unos 400 efectivos de diferentes cuerpos. En concreto, la Policía Local estará al completo de servicio, la Policía Nacional dispondrá de 80 agentes, la Guardia Civil se encargará de los accesos a la ciudad con 150 agentes y un helicóptero de la Dirección General de Tráfico, a lo que hay que sumar a los efectivos de Cruz Roja, Bomberos o Protección Civil entre otros.

DISPOSITIVO POLICIAL

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, ha señalado que el dispositivo policial estará en marcha desde la tarde del jueves 14 de febrero y hasta el domingo 16 de febrero.

Además, ha indicado que acudirán a la ciudad, desde Zaragoza, una unidad de Reserva y Reacción de la Policía Nacional y otra Antirrobos "para evitar los problemas que surgen cuando hay aglomeraciones".

También ha recordado que la Guardia Civil controlará los accesos a la ciudad, donde habrá controles de alcoholemia y de drogas. En cualquier caso, Valero ha insistido en que lo más importante es "la prevención".

Por último, el alcalde Manuel Blasco ha pedido a los turolenses que "mantengamos el espíritu de la fiesta y la gente se divierta con respeto a los demás" como clave para que la fiesta que, "funciona muy bien", transcurra con normalidad".