Lafuente (PP) pide al Gobierno de Aragón que evite el cierre de la empresa Connet en Escucha (Teruel)

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 18:22

TERUEL, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico del Partido Popular, Miguel Ángel Lafuente, ha presentado una proposición no de ley ante la Comisión de Industria en la que insta al Gobierno de Aragón a implicarse en la búsqueda de soluciones y alternativas al problema que en este momento atraviesa la empresa CONNET, S.Coop. de Escucha.

En declaraciones a Europa Press, Lafuente ha explicado que "el Gobierno de Aragón tiene que implicarse de una manera efectiva, comprometida y eficaz, para resolver al final un problema. Lo que no nos vale que el consejero haga una llamada de teléfono y con eso justifique una actuación".

El diputado popular ha recordado que la cooperativa se dedica a la industria auxiliar del automóvil y que el 100 por ciento de la plantilla son mujeres.

De ahí que haya asegurado que "esa empresa es muy importante en Escucha y en las Cuencas Mineras como para jugar con esos puestos de trabajo, y más femenino, que es un empleo que tiene una tasa de paro muy por encima del empleo masculino".

En la actualidad la cooperativa cuenta con 17 trabajadores y según el PP, en breve, no podrá hacer frente ni siquiera a los gastos corrientes para permanecer abierta estando abocada al cierre total de sus instalaciones.

Además, ha añadido que "esta empresa no ha cerrado aún, pero cualquier empresa que cierra es una mala noticia porque supone deslocalización, o que el capital invertido se va a otro lugar". Pero según Lafuente, "en el caso de esta empresa es más grave porque es una cooperativa, es un grupo de mujeres que cada día pone su esfuerzo personal y arriesgan su dinero.

A raíz del cierre de una empresa, en los años 90 ellas arriesgaron su dinero, y ahora el Gobierno de Aragón debería echarles una mano eficaz, que realmente les solucione algún problema para que puedan seguir funcionando".

El diputado popular ha hecho hincapié en que el cierre de esta cooperativa va a significar el aumento de la despoblación y la ruina de muchas familias, "ya que algunas dependen sólo del sueldo de esta empresa.

Lafuente también ha señalado que "todos los puestos de trabajo en la provincia de Teruel hay que conservarlos y ampliarlos, pero más aún el del trabajo cooperativo donde los que arriesgan la inversión económica y ponen su trabajo y esfuerzo diarios para sacar ese proyecto empresarial y laboral hacia delante son las mismas personas".

Como posibles soluciones Lafuente se ha referido al Plan Especial de Teruel y a los Fondos de la Minería, que según él "se creó para conservar o para crear puestos de trabajo en la provincia de Teruel". El popular ha concluido afirmado que "lo que le decimos al consejero es: siéntese usted con la empresa y afronte las situaciones y las soluciones, que se siente con la empresa que le hace los contratos a la cooperativa y con la propia cooperativa para que tenga viabilidad y no se vea abocada a un cierre que sería un desastre para las Cuencas Mineras".