Lambán: La competitividad "basada en el trabajador pobre" es una "lacra que hay que eliminar"

Inauguración del VII Congreso Nacional de la Red Española de Política Social
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 octubre 2018 13:59

Aragón dispondrá de un programa contra la pobreza infantil y otro sobre inmigración en el marco de la agenda 2030

ZARAGOZA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha criticado las reformas laborales que "han generado excedentes empresariales" y han supuesto que "la competitividad de la economía española se base en el trabajador pobre, una lacra que hay que eliminar de forma rotunda".

Así lo ha señalado en la inauguración del VII Congreso Nacional de la Red Española de Política Social, en CaixaForum Zaragoza, al que asisten más de 200 personas este jueves y viernes, y que lleva por lema 'Políticas Sociales ante Horizontes de Incertidumbre y Desigualdad'.

Ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y también han asistido el secretario general de la Universidad de Zaragoza, Juan García Blasco, institución organizadora del congreso, la concejal delegada de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Arantza Gracia, y la copresidenta de la Red Española de Política Social, Margarita León.

Lambán ha opinado que desigualdad, pobreza y mercado laboral actual son una "mezcla explosiva letal para la democracia representativa, capaz de abrir de par en par la puerta a populismos de derechas e izquierdas y que solo con políticas de igualdad y redistribución podemos combatir".

El presidente aragonés ha esgrimido que el "gran contrato social" que se alcanzó en la Transición española, por el que izquierda y sindicatos asumieron el mercado como sistema más eficaz para asignar los recursos y derecha y patronal aceptaron el estado de bienestar como medio para redistribuir la riqueza a través de los servicios públicos y derechos constitucionales "ha funcionado razonablemente bien durante 40 años".

No obstante, ha considerado que "hay asignaturas pendientes en relación con la redistribución de la renta" porque "los salarios nunca han estado a la altura de las circunstancias" algo que ha obligado a los gobiernos "a equilibrar la carencia de rentas salariales con facilidades en el crédito", circunstancia "que ha hecho que cuando ha estallado la crisis fuera más grave en España que en otros lugares".

OTRAS CARENCIAS

El presidente aragonés ha estimado que en este periodo no se ha logrado "romper monopolios de servicios básicos en la economía familiar", como la luz, a pesar de que se haya privatizado, y tampoco se ha solucionado el acceso a la vivienda, a lo que se suma que "la crisis ha tumbado por tierra" el contrato social de la Transición.

Esto "ha producido un descrédito brutal de las instituciones" y también "el temor de mucha gente con empleo sobre lo que va a significar a medio plazo la economía digital y la inseguridad que pende sobre su trabajo".

Según Lambán, esto constituye "un problema que como sociedad tenemos que acometer para lograr cotas de igualdad equiparables a las de las sociedades europeas porque tenemos el dudoso honor de ser el país desarrollado con una tasa de desigualdad más alta".

Ha esgrimido, no obstante, que la lucha contra la desigualdad "se ha situado en la todas las agendas políticas" y se ha asumido que una economía y políticas sanas "son impensables sin igualdad social", después de que en los últimos años haya gobiernos que hayan puesto en práctica la "atroz" tesis neoliberal de que "equidad y eficiencia económica son incompatibles".

AGENDA 2030

El presidente autonómico ha informado, asimismo, que desde el Gobierno de Aragón "acabamos de asumir" el desarrollo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, aprovechando el "impulso" que le ha dado el Gobierno de Pedro Sánchez.

En ella, se apuesta tanto por la sostenibilidad ambiental, como social ya que un planteamiento global de sostenibilidad establece como requisito imprescindible la redistribución de la riqueza entre países y clases sociales, ha dicho Lambán.

En este contexto, ha explicado que la Comunidad dispondrá de un programa contra la pobreza infantil y otro sobre inmigración. De esta última ha dicho que es uno de los problemas "más serios" que tiene Europea y que "más ha puesto en evidencia el fracaso de la UE como proyecto político en este momento".

RESITUAR LAS POLÍTICAS SOCIALES

La concejal delegada de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, ha opinado que la crisis "ha traído algo positivo, poner de nuevo las políticas sociales en el centro de nuestras actuaciones administrativas".

A su entender, las políticas sociales "deben intentar dar respuesta a un cambio sistémico y de paradigma, a una nueva época" que se caracteriza por el impacto de las nuevas tecnologías en el mercado de trabajo, la globalidad económica y la "desestructuración" de los mercados.

Igualmente, presenta una fragmentación del mercado laboral con "fuertes tasas de desempleo", algo "estructural y sostenido en el tiempo", y con más precariedad, así como cambios demográficos y de convivencia, ha dicho la concejal, a lo que se suman que "el género es elemento generador todavía de desigualdad", y los fenómenos migratorios.

Gracia ha manifestado todo esto "genera una importante desigualdad, en la que se multiplican incertidumbres y riesgo" que se han de afrontar con políticas que se basen en los derechos sociales, "sitúen a las personas como portadoras de derechos que garanticen la cobertura de necesidades básicas de la ciudadanía" y "partan de la responsabilidad pública en el diseño y ejecución como garante de las mismas", fomentado también la participación de la ciudadanía.

CONGRESO

El VII Congreso de la Red Española de Política Social está organizado por el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza y se celebra en el marco de Espanet-Europe (The European Network for Social Policy Analysis). Cuenta con 12 paneles repartidos en 32 mesas de trabajo, donde se van a presentar 178 ponencias.

El secretario general de la Universidad de Zaragoza, Juan García Blasco, ha coincidido en que "la desigualdad es el gran desafío el siglo XXI", tras una crisis que "ha sido devastadora, con la quiebra de la cohesión social", cuya recuperación "corresponde a los poderes públicos y los actores sociales".

Ha añadido que las transformaciones que se van a producir en el ámbito del mercado laboral "harán que pierda centralidad el trabajo asalariado", con cambios en el concepto de empresario, empleador y trabajador.

También ha planteado el cambio del estado del bienestar, cómo se reorganizará la protección social, cómo se hace frente a estas materias en el contexto del envejecimiento de la población y cómo se abordará el futuro de las pensiones.

Por su parte, la copresidenta de la Red Española de Política Social, Margarita León, ha explicado que este grupo mantiene conversaciones en estos momentos sobre la "falsa" relación entre crecimiento económico y bienestar social y "la persistencia de la desigualdad y la pobreza como elementos estructurales y no coyunturales en nuestro país".

Asimismo, aborda la "limitada" acción correctora del estado del bienestar "o incluso el efecto regresivo de algunas políticas que pensábamos que eran universales", junto a los "enormes retrocesos que hemos sufrido a lo largo de esta última década".

Ha añadido que todos los miembros de esta red --científicos del ámbito social-- tienen en común un compromiso "que irremediablemente es político", como es "la defensa del bien común, reivindicar un reparto justo y proteger a los más vulnerables", mediante una reflexión que debe estar "libre de condicionantes normativos y posiciones ideológicas a priori".

Leer más acerca de: