Lambán considera un "paso decisivo" el nuevo contrato-programa 2022-2026 con la Universidad de Zaragoza

La consejera Maru Díaz, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, tras firmar el nuevo contrato-programa 2022-2026.
La consejera Maru Díaz, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, tras firmar el nuevo contrato-programa 2022-2026. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 13 mayo 2022 14:01

El anexo de obras se presentará en unas semanas y se comenzará por convocar la redacción del proyecto para la Facultad de Medicina

ZARAGOZA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha calificado de "paso decisivo" el nuevo contrato-programa 2022-2026 que ha firmado este viernes, 13 de mayo, con el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, para la financiación de la institución académica, que en su último año permitirá costear al cien por cien su gasto corriente, como ya ocurre con otros sectores de la enseñanza pública, ofreciendo estabilidad presupuestaria.

Así lo ha explicado Lambán tras rubricar el nuevo modelo de financiación, acto al que también ha asistido la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que su dotación es un 30 por ciento superior al contrato anterior, incluye una inversión total de 60 millones de euros y se duplica la partida para institutos de investigación, que recibirán 10 millones.

El presidente aragonés ha evidenciado el esfuerzo que supone "teniendo en cuenta la situación financiera que atraviesa la comunidad autónoma, que ha tenido que renunciar a muchas políticas que se desarrollaban en décadas anteriores" porque el gasto derivado de los servicios públicos agota todas las posibilidades presupuestarias. "Por eso, este contrato programa es doblemente meritorio y pone de manifiesto nuestra prioridad", ha argumentado.

Lambán ha subrayado que la institución académica "es un elemento absolutamente prioritario para el Ejecutivo". "Es el motor económico y cultural por excelencia de la comunidad autónoma y, en consecuencia, debe recibir el tratamiento correspondiente".

Por su parte, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha calificado esta jornada de "día feliz", que llega tras "muchísimas horas de trabajo" y ha asegurado que el acuerdo "salda una deuda histórica con la universidad pública, que fue muy maltratada en los peores tiempos de la crisis y que obligó a los sectores menos privilegiados de la propia universidad a acarrear sobre sus espaldas dificultades, precariedad e infraestructuras mal dotadas".

"El acuerdo transciende a la consejería de Ciencia e implica a todo el Gobierno de Aragón" y está "a la altura de las expectativas", al tiempo que permite un futuro "viable" para lograr una universidad "abierta, amable, de calidad", "verde", "motor de crecimiento, que permitirá el acceso a nuevo profesorado "de forma digna" y apuesta por la investigación.

SENSIBILIDAD

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha agradecido la "sensibilidad" del Gobierno de Aragón hacia la universidad pública y hacia el papel que ha de desempeñar "como motor del cambio social en estos tiempos de mutación".

"Debe jugar un papel activo en la formación a lo largo de la vida, como recoge la nueva ley de Universidades; en la investigación, como ha demostrado la pandemia; en la transferencia, ayudando a generar riqueza; y en vertebración territorial", ha afirmado.

"Siempre nos hubiera gustado más, pero el esfuerzo es espectacular y la certidumbre es una garantía de trabajo" de manera que ya se ha comenzado a trabajar para la estabilización del personal, la oferta de nuevas plazas --que va a permitir cumplir los criterios de la nueva ley respecto a la temporalidad--, así como una mejora de la oferta académica, de la investigación y de las inversiones.

El rector ha recordado que se ha aprobado recientemente el plan de ordenación docente, que incluye la convocatoria "de más de cien plazas para la incorporación de jóvenes doctores, que serán el relevo generacionalidad".

DE 182 A 219 MILLONES

El nuevo contrato-programa contempla que la transferencia básica pasará de los 182,2 millones de euros anuales actuales hasta alcanzar los 219,8 en 2026, lo que permitirá, por primera vez, cubrir el cien por ciento de los gastos corriente, con medidas específicas para paliar la precariedad y la temporalidad en la universidad.

Así, se incluyen los complementos autonómicos para el Personal Docente Investigador, que hará posible implantar mejoras salariales para el profesorado asociado, así como la equiparación progresiva del salario base del profesor ayudante doctor a la figura del profesor de secundaria.

Además, hará posible la reposición de profesorado en áreas de salud y otras con una situación crítica por la carencia de personal, y también la estabilización y adaptación de plazas del personal de administración y servicios.

El acuerdo duplica la inversión para fomentar la calidad y el alto nivel de excelencia de los institutos de investigación, con una senda creciente durante sus cinco años de vigencia. En total, serán más de diez millones destinados a mejorar los resultados de I+D+i en estos centros, en los que trabajan más de 1.200 investigadores, frente a los 5,2 del acuerdo actual.

También se incorpora un nuevo fondo de cinco millones ligado a objetivos para políticas verdes y sociales, y de refuerzo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para que la UZ sea referente en la materia, así como en el cuidado y amabilidad hacia la ciudadanía.

El campus tendrá que cumplir algunos indicadores, como apertura de bibliotecas y salas de estudio durante todo el año, la creación de un gabinete psicosocial y un punto de atención violeta en cada campus, la formación inicial del profesorado en docencia innovadora y valores como respeto a la diversidad y al medio ambiente, así como la instalación de paneles solares para reducir huella de carbono.

INVERSIONES

El Gobierno de Aragón asume también un plan de inversiones, con 12 millones anuales, con la previsión de importantes obras de rehabilitación o en su caso de nueva construcción, con el objetivo de lograr una reforma integral de los campus para ganar espacios de socialización y de encuentro para el estudiantado, así como zonas verdes, y una reducción de la huella de carbono, ha explicado la consejera.

Maru Díaz ha indicado que en materia de infraestructuras uno de los objetivos es que las obras ya en marcha de la Facultad de Filosofía y Letras, que tienen un contrato propio, "se acaben en tiempo y forma y sufragar cualquier desviación que se haya producido" por el incremento del coste de los materiales.

Además, ha anunciado la intención de presentar, en las próximas semanas, junto con la UZ, el anexo de las obras "que estamos acabando de negociar en la comisión mixta" y que incluye la reforma de la Facultad de Medicina.

A colación, el rector ha manifestado que esa es una de las obras principales que se van a acometer, y este año se hará la convocatoria para la redacción del proyecto. Las otras dos prioridades, además de Filosofía y Letras, son el edificio del CECMA --que unirá los institutos mixto de investigación que poseen UZ y CSIC, el de Ciencias Materiales de Aragón y el de Síntesis química y Catálisis Homogénea--, así como el edificio para el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2).

Mayoral ha comentado que trabajan con la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de la capital oscense para financiar con fondos europeos la intervención en dos edificios de Huesca, el antiguo Seminario y la antigua Residencia de Niños, y en Las Anejas, en Teruel, a cargo del FITE.

En relación con la propuesta de rebajar el precio de las segundas y terceras matrículas, la consejera ha detallado que el contrato-programa incluye que cualquier bajada de ingresos por reducción de tasas "será compensada por el Gobierno de Aragón", mientras que el rector ha dicho que es una de sus prioridades porque es donde ahora está "el problema de precios". "El ritmo al que se haga y los topes se marcará en función de la disponibilidad presupuestaria", ha apostillado.

Leer más acerca de: