Publicado 12/03/2021 13:24CET

Lambán cree que es "importante" contar con la UZ en el plan 'Aragón puede' para "refrendar" proyectos

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. - EUROPA PRESS

Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza trabajan en la negociación del nuevo contrato-programa

ZARAGOZA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que es "importante" contar con la Universidad de Zaragoza para la implementación del plan 'Aragón puede', para gestionar los fondos europeos para la recuperación social y económica de la comunidad tras la pandemia de la COVID-19.

Así lo ha manifestado este viernes, 12 de marzo, en una rueda de prensa previa al acto de investidura del rector magnífico de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

"Le hemos pedido --a la UZ-- que nos ayude a convalidar, a refrendar los proyectos surgidos de Aragón con el sello valioso de la Universidad y vamos ayudar a que sea receptora de una parte de esos fondos", ha asegurado el dirigente autonómico.

A su juicio, la institución académica "produce saber, que es el recurso fundamental para crecer, para formar a los líderes que el país necesita para encaminar su futuro por la buena dirección".

Asimismo, Lambán ha felicitado a Mayoral por su reelección como rector de la institución universitaria pública: "José Antonio Mayoral, antes de la COVID-19, demostró prudencia y sabiduría suficiente para gobernar con mucho acierto la Universidad y lo siguió demostrando durante la pandemia, de la que no hemos salido todavía, y eso es garantía de que después, en la etapa que se nos avecina, la Universidad de Zaragoza va a estar excelentemente bien gobernada".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado que la Universidad es una institución importante para afrontar este momento "determinante" por el que pasa España, en general, y Aragón, en particular. "De cara al futuro se va a requerir lo mejor de todas las partes y, desde luego, la Universidad es una parte fundamental", ha añadido.

COLABORACIÓN DGA Y UNIZAR

Lambán también ha resaltado que a lo largo de su legislatura desde el Ejecutivo autonómico han tratado de "estar al lado de la Universidad, ampliando en algún momento el contrato-programa existente" e incrementando el porcentaje de la partida de la Universidad de Zaragoza en el Presupuesto de 2021.

"Hemos estado al lado del rector, intentando paliar en la medida de lo posible los efectos de la pandemia y poder desarrollar la vida universitaria de manera normal, aportando algunas cantidades para digitalizar y haciendo de las aulas universitarias un espacio seguro", ha sostenido el presidente de la Comunidad.

NUEVO CONTRATO-PROGRAMA

Asimismo, Lambán ha explicado que la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento está negociando un nuevo contrato-programa, para intentar que en unos cinco años "podamos alcanzar una financiación de gasto ordinario de la universidad equiparable a la de los centros de enseñanza obligatoria".

Por otro lado, el dirigente autonómico ha anunciado que tras ejecutar al completo la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras en el campus de San Francisco, se van a acometer otras obras de edificios "importantes" del campus de Medicina, entre otros.

Por último, Lambán ha asegurado que uno de los retos que comparten el Gobierno de Aragón y la UZ es "hacer accesible" la universidad a cualquier aragonés, "independientemente de su origen social o territorial".

"Si hemos de competir con talento, no podemos desperdiciar ni un gramo del talento de nuestra sociedad y eso se resuelve con ayudas y becas", ha apostillado.

Contador