Publicado 22/04/2021 12:23CET

Lambán dice que algunos servicios públicos se pueden prestar "de una manera razonable" externalizados

El diputado de IU, Álvaro Sanz.
El diputado de IU, Álvaro Sanz. - CORTES DE ARAGÓN.

ZARAGOZA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este jueves que algunos servicios públicos se pueden prestar externalizados "de una manera razonable" y "no nos deben doler prendas en hacerlo". Ha respondido de esta manera a una pregunta del diputado de IU, Álvaro Sanz, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

En su intervención, Lambán ha señalado que el Gobierno regional no tiene "predilección" por externalizar los servicios, pero sí cuando hay "razones de eficiencia y eficacia", siempre "manteniendo el control de esos servicios".

En relación con la contrata del transporte sanitario, ha comentado que la concesión concluye en verano de 2022, añadiendo que el Departamento de Sanidad "no se plantea, en principio, la internalización absoluta de este servicio", al considerar que "seguramente no tiene sentido" por conllevar "una inversión desmesurada" en capital físico.

"Soy partidario de la sanidad y la educación públicas, tengo claro que los médicos y los maestros deben estar sometidos a la función pública, pero no creo que haya que plantearse que el resto de los servicios tengan que estar internalizados", ha considerado Javier Lambán, quien ha puntualizado que en los servicios contratados con empresas los pliegos deben estar "bien diseñados" y se debe preservar el control por parte de la Administración, así como la dirección.

Ha dejado claro que IU no va a encontrar "ningún obstáculo" a la búsqueda de acuerdos y al diálogo, recalcando que tiene "vocación de cumplir" los compromisos adquiridos por ambas partes con motivo de la investidura.

Álvaro Sanz ha defendido la gestión directa de los servicios públicos y ha recordado a Lambán que en su acuerdo de investidura con IU se comprometió a incrementar los recursos económicos y a promover la equidad en el territorio, también a reforzar el sistema público en asuntos como las listas de espera. "Queda mucho por hacer", ha advertido.

Además, también se planteó "reducir de forma notable los servicios externalizados en sanidad", como transporte, limpieza, seguridad y teleoperadoras, ha continuado Sanz, a cuyo juicio "la realidad de la pandemia no ha hecho otra cosa que evidenciar la necesidad de profundizar en este acuerdo".

"Viendo las condiciones laborales de los trabajadores de estos servicios públicos, es necesario actuar", ha aseverado Sanz, quien ha considerado que "no hay forma de garantizar unas condiciones laborales desde lo público" en los servicios externalizados.

En el caso del transporte sanitario, el diputado de IU ha dicho que "no se garantiza el control" por parte de la Administración y que hay empleados que cobran menos que el salario mínimo interprofesional.

Contador