Lambán espera que la legislatura sea recordada porque "no se produjeron casos de corrupción en Aragón"


Publicado 21/12/2018 12:40:28CET

ZARAGOZA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, espera que esta legislatura sea recordada porque "no se produjeron casos de corrupción en Aragón", puesto que "ha habido casos poco edificantes, pero mordidas ninguna".

En su respuesta a la portavoz de Podemos, Maru Díaz, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, el presidente de la Comunidad Autónoma ha puesto de relieve la posición "siempre impecable" de su Grupo Parlamentario en relación al caso Plaza, actualmente en fase de juicio oral en la Audiencia Provincial de Zaragoza, porque fue el PSOE "el primero" que solicitó que lo investigara el Parlamento regional.

En cuanto a la causa judicial, el Ejecutivo de Lambán se ha atenido a los criterios de los servicios jurídicos de la DGA y de los contratados por el anterior Gobierno, ha apuntado.

En su opinión, la Ley de Integridad y Ética Pública, la primera que registró el Gobierno autonómico tras los acuerdos de investidura, "es ejemplar por el rigor que imprime a las actuaciones presentes y futuras", no solo desde el punto de vista institucional, sino también personal.

Por este motivo, ha sugerido a todos ser "cuidadosos" cuando se planteen estos asuntos, sin dejar de ser "contundentes", para no "airear con fuerza tal que acabe manchando la imagen de Aragón", más cuando "lo ocurrido con anterioridad ha hecho que los Gobiernos hayamos mejorado en transparencia y dación de cuentas" ya que "se ha trabajado mucho y bien".

Ha aseverado que "mientras haya corruptores habrá corrompidos" y que "siempre habrá espacios para la corrupción en tanto en cuanto no se erradiquen esos comportamientos", de ahí la importancia de la "educación".

Por eso ha animado a todos a ser "ejemplares en nuestros comportamientos públicos y privados", haciendo notar que en las Cortes de Aragón "ha podido haber casos de poca ejemplaridad, pero ya no están aquí", de manera que "esta es una cámara compuesta por hombres y mujeres honestos, honrados, que actúan con limpieza en la política", lo que "redunda en beneficio de la Comunidad" y "tenemos que poner en valor".

PREOCUPACIÓN

Maru Díaz ha alertado de que la corrupción es una de las preocupaciones más importantes de los ciudadanos, según el CIS, y que cuesta una media de 800 euros anuales por persona al año, aludiendo a la sentencia del caso Gürtel, que "demostraba que la corrupción no son manzanas podridas aisladas, sino una forma de hacer política".

La portavoz de Podemos ha puesto de relieve el caso Plaza, "una gran trama de corrupción" porque la Plataforma Logística de Zaragoza "fue saqueada a manos de empresarios y algunos empleados y cargos públicos", rechazando las acusaciones de "alarmistas".

"Los aragoneses no nos merecemos volver a vivir una humillación así", por lo que se debe "asegurar que estos hechos no se vuelvan a repetir", ha continuado Díaz, criticando las formas de gobierno que "participan, en mayor o menor medida, en prácticas corruptelares". Ha manifestado que las leyes "nos permiten dificultar la normalización de la corrupción", poniendo el ejemplo de la Ley de Integridad y Ética Pública.

Para Maru Díaz es importante que las Cortes se pongan de acuerdo en nombrar a un director para la futura Oficina Anticorrupción, con sede en el Parlamento. Ha mencionado las Comisiones de investigación creadas durante esta legislatura y ha echado en falta que no se haya reformado la Ley de la Cámara de Cuentas, lamentando también que "falta rasmia para llevar al día la Ley de Transparencia".

Contador