ZARAGOZA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que suprimir el concierto económico vasco y el convenio navarro, como ha planteado el primer secretario del PSC, Pere Navarro, "sería crear un problema muy serio a los que ya de por sí tiene España, sobre todo en el caso de Cataluña" y ha tildado esta propuesta de "inoportuna por el fondo y el momento de plantearla".
"No creemos oportuno ni apropiado que elementos que están reflejados en la Constitución, como es el concierto vasco y navarro, se modifiquen, aunque sí pensamos que ha de recalcularse la aportación de vascos y navarros a la financiación del conjunto del Estado".
En el transcurso de una rueda de prensa, y a preguntas de los medios, Javier Lambán ha expuesto que los socialistas "estamos planteando una reforma de la Constitución", "necesaria" 30 años después de su aprobación, pero "no un proceso constituyente".
Ha recordado que los socialistas están en un debate que "va a conducir a una renovación profunda de nuestro discurso, nuestras políticas y nuestras estrategias", todo ello a través del Consejo de Política Territorial que celebrarán el 6 de julio en Granada y la Conferencia Política que tendrá lugar en octubre, momento en el que concluirá este proceso. Esta Conferencia "está llamada a marcar un antes y un después en la historia contemporánea del PSOE".
"Es posible que la aportación de vascos y navarros no sea la más adecuada, que esa aportación a un fondo de solidaridad común que contemplamos deba ser más amplia" en el documento de reforma que impulsa el PSOE, ha dicho Lambán, quien ha considerado preciso "reformar el concierto, plantearlo en otros términos", pero ha rechazado expresamente la supresión.
"Que los catalanes quieran solucionar sus problemas a costa crear problemas donde van camino solucionarse me parece una mala forma de empezar la reforma de la Constitución", ha concluido.