Lambán (PSOE) lamenta la "mala gestión" durante la crecida

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, en la ribera del Ebro.
Foto: PSOE
Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 15:17

PINA DE EBRO (ZARAGOZA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha manifestado su apoyo a los vecinos de la ribera del Ebro afectados por la crecida de este río, con quienes se ha reunido este lunes, y ha lamentado la "mala gestión" llevada a cabo.

   El líder del PSOE se ha desplazado hoy a la Ribera Baja del Ebro para estar con los alcaldes y vecinos afectados por la crecida y las inundaciones, al igual que ha hecho a lo largo de todo el fin de semana en la Ribera Alta.

   Ha ido a expresar su apoyo a los vecinos de Pina y Quinto de Ebro, "ante lo que es una catástrofe natural, prácticamente sin precedentes", y ha estimado que los daños en toda la ribera van a ser "incalculables", superiores a los del año 2003 "porque conforme pasan las horas asistimos estupefactos a una ceremonia de mentiras, a una ceremonia la confusión, a una ceremonia de mala gestión de la catástrofe que tampoco tiene precedentes".

   Lambán ha recordado cómo este fin de semana "hemos visto al presidente de la Confederación Hidrografica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, mintiendo a los vecinos de los pueblos sobre el volumen de la avenida".

   "Hemos visto a la presidenta del Gobierno paseándose triunfal el viernes por Pradilla de Ebro, declarando controlada la riada del Ebro y era mentira, faltaba por llegar un metro de riada y faltaba por estar a punto de inundarse la localidad", ha agregado.

   También se ha referido a las "contradicciones y descoordinación" una vez más entre el Gobierno de Aragón y la Confederación, "que alcanza niveles apocalípticos, tratándose de un asunto de esta gravedad, y hemos visto cómo se recurre a subterfugios y falsedades para justificar la inacción de la Administración absoluta en los últimos años".

   En este sentido, ha rechazado "de forma contundente" el argumento del Ejecutivo aragonés de que no se puede limpiar el río porque una normativa medioambiental lo impide.

   "Nosotros estamos en condiciones de asegurar que es rigurosamente falso porque la normativa existente da cobertura a actuaciones en el río dirigidas a proteger cascos urbanos. Con su aplicación en los últimos años se podía haber procedido a la limpieza del río que es lo que demandaban los alcaldes", ha afirmado.

   Javier Lambán también ha acusado al PP de mentir, "incluso en relación con lo que vota en las Cortes", porque hace dos años el PSOE presentó una propuesta en las Cortes para que se limpiara el río, se indemnizara a los agricultores perjudicados de 2013 y se tomaran medidas con las motas, precisamente lo que ha ocurrido ahora, y el PP lo votó a favor. "Han pasado dos años y la señora Rudi no ha hecho absolutamente nada".

   Así que "cabe reclamarle muchas responsabilidades políticas no solo por engañar a los ciudadanos por los datos de la avenida, por la descoordinación de esta riada, sino también por incumplir acuerdos parlamentarios para intervenir en el río e impedir que se produjeran situaciones como las que se están padeciendo", ha argumentado.

INICIATIVAS

   El PSOE, tanto en las Cortes  de Aragón como en el Congreso de los Diputados, ha presentado una batería de medidas. Ha pedido la comparecencia de la ministra de Medioambiente, Isabel García Tejerina, así como de la presidenta del Gobierno aragonés.

   Además ha registrado varias proposiciones no de ley para que se actúe en el río "y no nos vengan con mentiras porque eso de que existen impedimentos de tipo legal para actuar en el río, es rigurosamente falso".

   El grupo socialista de las Cortes ha registrado una proposición no de ley en la que reprueban la actuación llevada a cabo por las Administraciones implicadas "por no haber actuado con la previsión necesaria".

   También instan al Gobierno regional a establecer un plan urgente de medidas para determinar la seguridad peresonal de los vecinos de los pueblos afectados, la compensación económica y la reparación inmediata de los diques y protecciones de estos municipios, así como la limpieza y el mantenimiento del cauce y las riberas. El plan deberá recoger las ayudas para el sector agropecuario.

   "Vamos a hacer muchas preguntas y a exigir que se actúe de manera rotunda en los cascos urbanos y con la celeridad con que actuó el Gobierno anterior, que dotó de partidas importantes para resarcir a los afectados", ha afirmado contundente el máximo responsable socialista.

   El dirigente socialista ha añadido que en los años de las grandes avenidas, en 2003 y 2007, "los agricultores y municipios aragoneses sabían que tenían un gobierno que no les engañaba y que atendía sus reivindicaciones, que les amparaba y les ayudaba cuando sufrían daños como los que ocasiona el río periódicamente".

   A su juicio, "lo que ven los municipios ribereños del Ebro en el año 2015, como en el 2013, es que tienen un Gobierno, el de la señora Rudi, que les miente, les engaña, que gestiona de manera chapucera, descoordinada y mentirosa una catástrofe natural de estas características y que, además, los deja abandonados a su suerte porque todavía están esperando a tener algún tipo de resarcimiento o indemnización por lo que pasó hace dos años".

Leer más acerca de: