ZARAGOZA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, aseguró hoy que las diferencias surgidas en cuanto al nuevo modelo de financiación autonómica entre el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Aragonés (PAR), "no tienen calado suficiente para justificar una ruptura de la coalición gubernamental", que forman estos dos partidos desde 1999 y que volvieron a ratificar en las últimas elecciones autonómicas, en mayo de 2007.
El también secretario provincial del PSOE en Zaragoza, indicó hoy tras una rueda de prensa, que después de "diez años de cohabitación política, como si fuera un matrimonio", resulta normal que surjan "diferencias y roces" que siempre "se pueden superar con voluntad".
El problema suscitado en torno a la financiación autonómica no puede suponer, a su juicio, una ruptura de la coalición PSOE-PAR, porque si en 1999 esta unión "tuvo sentido", hoy en día "todavía es más necesario", dadas las circunstancias económicas que atraviesa la economía mundial.
"Ahora, más que nunca, debemos demostrar la altura de miras suficiente para seguir poniéndonos de acuerdo y renovar ese pacto", aseveró Javier Lambán, "para llegar a las elecciones de 2011 con un Gobierno fuerte y un apoyo parlamentario sólido", puesto que todo esto "es lo que requiere la situación".
Consideró que el PAR es un partido "serio" que suscribió un acuerdo en el 2007, y Lambán agregó "no podría esperar una ruptura de ese pacto sin existir motivos para ello, que es lo que ocurre ahora, no existen motivos serios", remarcó, "y no podríamos explicárselo a los aragoneses".
En cuanto un posible viraje del PAR hacia posturas más cercanas al Partido Popular (PP), Javier Lambán declaró que sus interlocutores aragonesistas "no me transmiten esta idea en modo alguno", y recordó que la relación que mantuvieron PP y PAR en la legislatura de 1995-1999, "no fue muy satisfactoria".