Lambán (PSOE) propone modificar la Ley de ILP para reforzar la participación ciudadana

Eva Sáenz y Javier Lambán, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 21 mayo 2013 15:08

ZARAGOZA 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Javier Lambán, ha propuesto este martes modificar la Ley reguladora de la iniciativa legislativa popular, aprobada por el Parlamento autónomo en 1984, para reforzar la participación ciudadana en el actual contexto de la "divergencia" entre ciudadanos e instituciones que se ha producido con la actual crisis y dentro del objetivo de realizar una "formulación de un nuevo proyecto político" por parte del PSOE.

Lambán ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha afirmado que el "fortalecimiento de la democracia" debe manifestarse en la reforma de las instituciones, a las que hay que dotar de una mayor "transparencia" y establecer "cauces cada vez más numerosos y más amplios" de participación de los ciudadanos en la gobernanza de España y las instituciones democráticas.

"Ninguna formación política española es más democrática que el PSOE" por lo realizado en el pasado y por presentar, en la actualidad, propuestas de este tenor, ha aseverado Lambán.

Ha recordado que desde hace varios meses los socialistas aragoneses están presentando un elenco de medidas de "regeneración democrática", uno de los ejes de su actuación parlamentaria. Entre otras propuestas ha citado la de publicar la declaración de la renta de los diputados, la de autorizar la audiencia en sede parlamentaria de determinados colectivos cuando se legisle sobre una materia que les afecte o la de impedir que los parlamentarios tengan más de una retribución.

INICIATIVAS RURALES

En la propuesta de reforma de la Ley de las ILP, Javier Lambán ha resaltado la posibilidad de que varios municipios con 10.000 electores censados puedan presentar iniciativas de este tipo, lo cual es "fundamental en un territorio con tanta dispersión poblacional". Esta propuesta "pone de manifiesto la radical diferencia entre PP y PSOE".

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE regional, Eva Sáenz, ha expuesto que esta proposición de ley pretende "acercar a los ciudadanos a la política y complementar la democracia representativa".

Ha señalado que la Ley actual, que data de 1984, fue aprobada en un contexto político en el que "se pretendía la consolidación de los partidos y se miraba con extraordinario recelo cualquier participación de los ciudadanos al margen de las elecciones".

Partiendo del mandato del Estatuto de Autonomía y de la aplicación que se ha hecho de la Ley vigente, el Grupo Socialista ha formalizado esta inicaitiva legislativa, que introduce novedades como que puedan presentar ILP no solo los aragoneses, sino también aquellos españoles residentes en el extranjero cuya última vecindad administrativa haya estado en Aragón y los ciudadanos extranjeros que tengan derecho a votar en las elecciones municipales.

MATERIAS EXCLUIDAS

En cuanto a las materias que se podrán regular mediante una ILP solo se excluyen la reforma del Estatuto y los Presupuestos autonómicos. Así, se podría reformar la Ley del Justicia de Aragón mediante una iniciativa de este tipo, lo que en la tercera legislatura no se autorizó.

Asimismo, el Grupo Socialista ha propuesto que basten 10.000 firmas, y no 15.000, como ocurre en la actualidad, para registrar una ILP. El plazo de recogida de estas firmas se ampliaría de seis a nueve meses.

De aprobarse la iniciativa del PSOE, las Cortes deberán pronunciarse sobre las ILP que se presenten en la misma legislatura en la que se presenten, en un plazo máximo de tres meses. Además, Sáenz ha defendido que se garantice una compensación económica a los promotores de ILP si consiguen el número de firmas necesario para registrarlas.

Contenido patrocinado