Lambán subraya la excelencia y capacidad innovadora del sector aragonés del vino

Lambán ha asistido al 25 aniversario de bodega Enate en el IAACC Pablo Serrano
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2016 15:37

ZARAGOZA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado este miércoles la excelencia y la capacidad exportadora y de innovación del sector aragonés del vino. Así lo ha afirmado con motivo de su participación en el acto del 25 aniversario de la bodega Enate, que se ha celebrado en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano, en Zaragoza.

Lambán ha subrayado que Enate es una empresa "ejemplar desde muchos puntos de vista", como el económico, y ha resaltado su "excelencia" y su trabajo en materia de responsabilidad social, para mejorar y presentar nuevos productos y los valores que defiende, como la "solidaridad y la sostenibilidad", así como ha agradecido el esfuerzo de mecenazgo de su propietario, Luis Nozaleda.

Ha recordado que bajo la presidencia de Santiago Marraco se comepnzó a impulsar en la Comunidad el sector del vino, en la zona del Somontano a la que pertenece Enate, y que se vio como una oportunidad "económica y de prestigio".

"Tres décadas después tenemos cuatro denominaciones de origen --Somontano, Cariñena, Borja y Calatayud--" en un sector que es "ejemplo" para otros, ha estimado Lambán, al insistir en que las bodegas aragonesas trabajan por la excelencia y este sector comprendió pronto las ventajas de exportar sus productos y de innovar en un mundo globalizado.

Asimismo, ha indicado que existen cuatro rutas turísticas del vino que permiten conocer la Comunidad a través de sus bodegas y caldos y ha apreciado que "solo por beber su vino", por disfrutar del "magnífico" territorio o por visitar su pinacoteca "se puede visitar la bodega Enate".

ENATE

Enate, perteneciente a la Denominación de Origen Somontano, inició su actividad en 1991 y tiene sus instalaciones en Salas Bajas, con más de 12.000 metros cuadrados de superficie y 500 hectáreas de viñedo, donde trabaja un equipo de 70 personas.

Comercializa catorce productos, nueve tintos, un rosado y cuatro blancos, y en los dos últimos años ha logrado incrementar un 20 por ciento sus ventas, con unos once millones de euros de facturación. Está presente en toda España y en más de 46 países.

El presidente del consejo de administración de la bodega, Luis Nozaleda, ha asegurado que "vinimos de casualidad" al Somontano "y no fue difícil convencer a mi padre y a mi tío" de permanecer en esta tierra después de que vieran "el paisaje, la uva" y a sus gentes.

En su inicio, en Enate "caímos en gracia y nuestros primeros caldos fueron ensalzados por expertos, críticos y consumidores" y desde entonces "hay mil anécdotas" que han acompañado al trabajo y aprendizaje de los profesionales de esta bodega.

Nozaleda ha remarcado que Enate se basa en dos pilares: "el vino y el arte", para recordar a todos los artistas que han creado una obra para ilustrar las etiquetas de sus botellas. El último de ellos es Jaume Plensa, que protagoniza la etiqueta del 25 aniversario.

Ha observado que en la Denominación de Origen "al principio éramos seis bodegas y ahora hay 36, prueba del éxito" de esta zona como área vinícola y ha estimado que "la competencia es fundamental porque nos obliga a mejorar y a crear nuevos productos".

Ha coincidido también en remarcar el impulso que ha dado a esta zona el enoturismo y ha afirmado que, tras 25 años de historia, "lo mejor está por llegar" y aún "hay mucho por hacer" para ofrecer los mejores productos a los consumidores. Nozaleda ha finalizado sus palabras recordando a los familiares y trabajadores de la bodega porque "sin ellos no estaríamos aquí".

BUQUES INSIGNIA

El enólogo de la bodega Jesús Artajona ha recordado que comenzó a trabajar en Enate en 1992 y "hace 25 años Enate era un bebé al que había que bautizar" y que ha logrado situar sus productos entre los mejores del país.

Artajona ha repasado los vinos "icono" y "buques insignia" de la bodega, como su rosado que en 1992 logró "ganar la Champions League de los rosados" y cambiar la imagen de vinos "de segunda división" que tenía hasta entonces.

Ha mencionado también el Chardonnay 234, su Merlot merlot del año 2000 y otros "pilares" de la bodega, como su Crianza y el Cabernet-Merlot o el Syrah-Shiraz de 2012 que protagoniza la botella de este 25 aniversario y que es un vino "de estilo refinado, delicado".

En este acto, que ha contado con actuaciones musicales y un espectáculo de danza, han participado también la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, entre otras autoridades.