TERUEL 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La localidad turolense de Cella celebrará los días 5, 6 y 7 de septiembre una nueva edición de la 'Leyenda de Zaida'. La fiesta volverá a traer la representación de la leyenda, pero también otras actividades que devolverán a Cella a la Edad Media, al menos durante tres días.
Las actividades comenzarán a las 22.00 horas del viernes, 5 de septiembre, con el encendido de hogueras en los barrios de la localidad, es lo que se conoce como 'La hora del Fuego'. A esa hora, la comitiva saldrá de la Plaza de la Villa, e irá recorriendo los fuegos, hasta llegar a la Fuente, siempre en la compañía de tambores, bombos y caballos. En la media noche, en la fuente, se contará la Leyenda de Zaida.
Una historia que se repetirá, aunque está vez en forma de representación, a las 19.00 horas del sábado. Ese mismo día, a las 12.00 tendrá lugar el pregón de la fiesta, la apertura del mercado medieval y las actuaciones de músicos o del Malabarista Simón.
También habrá talleres de artesanos y juegos de birlos a cargo de la Hermandad de la Piedad. También el sábado, y tras la representación, habrá una cena medieval en las tabernas de Cella y un toro medieval.
Ya el domingo, 7 de septiembre, habrá un encierro medieval a caballo. A las 12.00 se celebrará una eucaristía, cantada en latín y acompañada de órgano. Tras la celebración eucarística, tendrá lugar un desfile de todos los participantes en la fiesta. Después, los propios vecinos de Cella, interpretarán una serie de danzas medievales.
La leyenda sirve para explicar cómo se creó la Fuente de Cella. Sin demasiada base histórica, cuenta que había una joven, Zaida, a la que pretendían dos muchachos. Con la boda de estos jóvenes se pretendía hacer negocio, para solucionar los problemas de agua que tenía Cella, así que al padre de uno de los jóvenes se le propuso hacer un canal desde Albarracín; al otro que hiciera un pozo en busca de agua en Cella.
Como no podía ser de otra forma, la historia acaba en tragedia, porque el enfrentamiento de los dos jóvenes acaba con la muerte de uno de ellos, Melic. Su padre, el emir de Albarracín, contrató a un sicario, que mató al otro joven, Hernando, haciendo al tiempo que Zaida muriera de pena.