Un libro-disco propone un viaje musical por los 'Pirineos mágicos' en sus vertientes aragonesa y occitana

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 10:45

HUESCA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El libro-disco 'Pirineos mágicos. Viaje musical: Aragón-Béarn', un viaje musical a los dos vertientes del Pirineo ha sido escrito por dos músicos, Crestian Josuèr, de Béarn, y el aragonés Luis Miguel Bajén, perteneciente a la agrupación Biella Nuei.

Este disco, editado en la colección Aragón LCD de Prames, es un juego musical en el que proponen descubrir las diferencias musicales entre las dos vertientes del Pirineo con grabaciones realizadas en las casas del Pirineo, en los bares y las montañas.

Para realizar este libro-disco varios componentes de Biella Nuei y los autores viajaron varios días con sus instrumentos con la mochila al hombro para visitar pueblos con el objetivo de ir grabando los diferentes temas tradicionales e improvisaciones en espacios naturales, para lo que incluso integraron "sonidos de la naturaleza, sorpresas del camino y conversaciones", según señalan los autores en una nota de prensa.

El disco ha sido grabado en vivo en diversos parajes del Pirineo aragonés y occitano, con la participación de músicos, cuentacuentos, pastores y habitantes de ambas vertientes y se ha publicado en una doble edición, la primera dirigida al público francés y la segunda al español. En ambas hay textos en cuatro lenguas (castellano, francés, aragonés y occitano).

El disco juega con las diferentes evoluciones de la música en diferentes puntos, pero que al final tienen una historia común y características compartidas, que hacen que los instrumentos sean compatibles y muchas características reconocibles.