Un libro recoge diferentes aspectos de la vida del municipio de Alfambra (Teruel) y de su patrimonio cultural

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 22:35

ALFAMBRA (TERUEL), 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Alfambra (Teruel) ha acogido hoy la presentación de la publicación 'Alfambra, recuerdos que nos dan vida', una obra en la que se recogen diferentes aspectos de la vida de este municipio y de su patrimonio cultural. El libro está promovido por la cronista oficial de Alfambra, Ana Torres, y la profesora del aula de educación de adultos, Olga Mora.

En la redacción de esta obra han participado las alumnas que han asistido a este aula, que han aportado gran parte de los contenidos. Éstos se han extraído de los trabajos que ellas mismas han realizado en esta escuela a lo largo de los últimos años.

Con esta iniciativa se pretende implicar a un colectivo de personas que en los últimos cursos ha realizado un gran esfuerzo, recogiendo información enriquecedora sobre Alfambra y su patrimonio.

Entre los contenidos hay un apartado dedicado a la vida en el campo, en el que se hace referencia al cultivo de la remolacha azucarera, la siega, la trilla o el pastoreo. Otro de los capítulos recoge las labores del hogar, en el que se indica cómo se fabricaba el jabón casero, cómo se realizaba la matanza del cerdo, cómo se amasaba el pan o se lavaba la lana.

En el tercer apartado se narran las celebraciones y fiestas de la localidad, destacando algunas tradiciones curiosas que hoy en día se han perdido. La siguiente sección explica detalles sobre los diferentes juegos infantiles de antaño, separando los juegos de niños y los de niñas.

El quinto capítulo explica cómo preparar diferentes recetas. La recopilación finaliza con un apartado que explica la procedencia histórica de los nombres de las calles de Alfambra.

Los textos se complementan con fotografías antiguas, muchas de ellas extraídas de una recopilación realizada hace dos años por la Asociación de Amas de Casa de Alfambra, y otras cedidas por particulares. Estas instantáneas hacen contraste con imágenes más actuales, realizadas por las propias alumnas, por las coordinadoras del proyecto, o por otras personas de la localidad.