El libro "El Somontano de Barbastro" da a conocer el patrimonio medieval de esta comarca de la provincia de Huesca

Actualizado: sábado, 14 julio 2007 20:22

BARBASTRO (HUESCA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El libro "El Somontano de Barbastro. Los pueblos medievales de Huesca", de la colección "España Medieval" refleja la diversidad de esta comarca oscense, y se detiene en la historia y el arte, pero sin dejar de lado los aspectos geológicos, biológicos, sociales o naturales.

El doctor en Historia, Miguel Ángel Pallarés, se ha encargado de los textos de este libro. Ha publicado numerosos trabajos sobre la Edad Media en Aragón, relacionados con este tema o centrados en aspectos socio-culturales. Las imágenes pertenecen a Antonio García Omedes, médico-cirujano del Hospital San Jorge de Huesca, creador de la web romanicoaragones.com.

El objetivo de esta obra es dar a conocer el patrimonio medieval muchas veces olvidado e ignorado, difundir la cultura, los paisajes y el patrimonio Comarca del Somontano de Barbastro.

En las páginas del libro, de la editorial March, se suceden los conjuntos de construcciones y edificios, tanto religiosos, como militares y civiles construidos en la comarca durante la época medieval. Entre ellos resaltan de forma especial, las pintorescas calles de Colungo, la imponente visión de Alquézar, la estructura urbanística de Naval o la sencillez y la belleza de Salinas de Hoz, entre otros.

El libro también refleja los aspectos naturales más impresionantes de la Comarca del Somontano de Barbastro, como los alrededores de Abiego, sobre todo la zona del río Alcanadre; el entorno paisajístico y natural que rodea a Olvena; la privilegiada situación de Berbegal; los relieves escarpados de Rodellar; la frescura natural que el río Alcanadre lleva a Bierge o el contraste entre las aguas del embalse de El Grado y las calles del municipio del mismo nombre.

Se trata de una obra que aúna la belleza de toda una comarca en algo más de un centenar de páginas. Además, la Diputación Provincia de Huesca ha colaborado en su edición.