La línea 1 del tranvía reduce en un 15% el tráfico rodado en Zaragoza

La gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Ana Moreno, en un foro en Barcelona
TRANVÍAS DE ZARAGOZA
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 19:40

ZARAGOZA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Los Tranvías de Zaragoza, Ana Moreno, ha destacado en el foro internacional de Barcelona cómo la línea 1 de este medio de transporte de alta capacidad ha actuado en la pacificación de las calles del centro, lo que ha permitido reducir el tráfico de vehículos privados un 15 por ciento en toda la ciudad, superando el 30 por ciento en las zonas más céntricas.

"Una ciudad pensada para las personas" ha sintetizado Ana Moreno para expresar el cambio vivido por la capital aragonesa con la construcción de la Línea 1 del tranvía, que se pone en marcha en su totalidad el 26 de marzo de 2013.

Su intervención ha tenido lugar en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que desde este martes celebra el encuentro internacional 'Tranvía-Ciudad', impulsado por dicha universidad y el Institute for Sustainability Science and Technology, con el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona y la presencia de la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau.

Zaragoza ha sido escogida, junto a Florencia, para dar a conocer las ventajas de introducir una línea de tranvía en una ciudad de tamaño medio. Asimismo, se han reunido más de 200 expertos en Urbanismo y Movilidad de ciudades como Nueva York, Berlín o Sidney.

CONTAMINACIÓN

En su intervención, titulada "El Tranvía como pieza clave en la
recuperación medioambiental y urbana", Ana Moreno ha destacado que la Línea 1 también ha rebajado la contaminación en la capital aragonesa.

Esta nueva filosofía en la movilidad de los zaragozanos y el hecho de que la Línea 1 sea el tranvía con más usuarios de España se ha traducido en una drástica mejora en la calidad del aire, de modo que la capital aragonesa cumple con todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a niveles saludables de contaminación ambiental.

Según un estudio desarrollado por el Instituto CIRCE, la Línea 1 supone un ahorro de 19,6 millones de litros de combustible al año y evita la emisión anual de 491 toneladas de NOx, 293 toneladas de CO2 y 17 toneladas de partículas sólidas (PM10).

Esta circunstancia ha sido "crucial" para que el Tranvía de Zaragoza haya obtenido el galardón a la Mejor Iniciativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad en la última edición de los Global Light Rail Awards de Londres, que premian a los sistemas tranviarios más relevantes del mundo.

Moreno también ha incidido en el cambio que ha supuesto en el urbanismo, en especial en la continuidad peatonal y ciclista generada desde la plaza Aragón hasta la plaza Emperador Carlos V. Asimismo, ha recalcado que en el Coso Alto ha eliminado la circulación de vehículos
privados y "es una vía en el corazón de la ciudad compartida por
peatones y tranvía, donde el comercio se ha reactivado con fuerza".

TECNOLOGÍA PARA EL MEDIO AMBIENTE

Ana Moreno ha destacado cómo la tecnología incorporada al Tranvía supone una mayor eficiencia energética y hace que sea más sostenible
medioambientalmente. El sistema ACR desarrollado por CAF permite,
unido a la construcción con materiales ligeros, el ahorro de un 35 por ciento de energía.

Se trata de una tecnología híbrida de supercondensadores y baterías que permite acumular la energía de frenada y recargar las unidades en las paradas. Esto hace posible, además, que cuente con la zona sin catenaria más larga de España, que conlleva una menor contaminación visual.

Otro sistema que versa en el respeto medioambiental es la prioridad
semafórica dinámica desarrollada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Esta tecnología de semaforización inteligente tiene el gran reto de funcionar en un entorno con un gran número de cruces. En concreto, a lo largo de la Línea 1 se localizan un total de 172 cruces si se suman ida y vuelta, lo que supone una media de 7 cruces con semáforo con kilómetro.

Al incorporar el sistema de prioridad semafórica, se evita que el tranvía tenga que detenerse y posteriormente arrancar en la mayor parte de cruces, lo que conlleva un ahorro del 8 por ciento de energía.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN

En la conferencia, Ana Moreno ha dado a conocer los datos de la
recientemente publicada encuesta de satisfacción de los usuarios del
Tranvía de Zaragoza, que han otorgado una nota global de 8,01 sobre 10
al servicio, tres décimas por encima a la encuesta anterior.

Los aspectos más valorados han sido Información (8,26), Medio
Ambiente (8,13), Puntualidad (8,08), Seguridad (8,07) y
Accesibilidad (8,05). Moreno ha completado su ponencia explicando cómo se desarrollaron los encuentros con ONCE y la Fundación DFA desde el periodo de diseño, con el fin de incorporar a la Línea 1 las medidas necesarias relativas a la accesibilidad.

Se contabilizaron más de 40 acciones, que van desde los textos en braille en las expendedoras, suelo podotáctil en cruces y paradas
o acceso a ras de suelo, a detalles como utilizar el tipo de letra Verdana para una mejor visualización.

Asimismo, Ana Moreno ha informado sobre las acciones que desde el
Tranvía de Zaragoza se desarrollan anualmente para fomentar la seguridad, entre las que ha citado charlas escolares de seguridad vial, por las que han pasado 15.833 niños de 125 colegios.

Asimismo, se desarrollan anualmente sesiones formativas para personas mayores en centros de día y residencias, en las que han participado 1.896 personas.

La ponente también ha prestado atención a cómo el Tranvía de Zaragoza participa en iniciativas ciudadanas como el Festival Internacional de Arte Urbano (Asalto). En las últimas dos ediciones, artistas de distintas partes del mundo han decorado las paradas de la Línea 1, en la última ocasión con motivos relacionados con el respeto al Medio Ambiente.

Asimismo, el Tranvía de Zaragoza es patrocinador oficial del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente (Ecozine) y protagoniza una escena en la película Nuestros Amantes, del zaragozano Miguel Ángel Lamata, estrenada en 2016.

RELEVANCIA INTERNACIONAL

El Tranvía de Zaragoza ha recibido, desde su puesta en marcha, un total de 13 galardones, entre los que destacan el de Mejor Proyecto de Integración Urbana en los UITP Light Rail Awards (Varsovia, 2012), el de Mejor Proyecto Mundial del Año en los Light Rail World Awards (Londres, 2012), el de Mejor Iniciativa al Cliente en los Light World Awards (Madrid, 2013), o el mencionado a la Mejor Iniciativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad en los Global Light Rail Awards (Londres, 2016).

Asimismo, Zaragoza se ha convertido en un espacio de intercambio de
conocimiento en materia de tranvías. Desde la puesta en marcha de la
línea 1, el Tranvía de Zaragoza ha recibido visitas de 205 ciudades de
todo el mundo, entre las que se encuentran grandes referentes en la
Movilidad como Berlín, Ámsterdam o Shanghai.

GRAN PRESENCIA DE ZARAGOZA

Zaragoza ha sido una de las ciudades con mayor presencia en el foro
internacional Tranvía-Ciudad. La intervención ha tenido lugar tras el
turno de las experiencias holandesas de Ámsterdam y Rotterdam, y ha
contado con tres ponentes en total con el fin de dar una visión global de lo que ha supuesto la Línea 1 para la capital aragonesa.

A la intervención de la directora general de Los Tranvías de Zaragoza le ha seguido la ponencia del miembro del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), de la Universidad de Zaragoza, Abel Ortego, que ha tratado sobre las características energéticas y medioambientales de los sistemas de transporte público colectivo.

Por su parte, ha completado la presencia de Zaragoza el arquitecto Jesús Arcos, que participó con el estudio Aldayjover en el diseño de la línea 1 y se ha centrado en los aspectos de mejora arquitectónica que ha supuesto el proyecto.