La localidad de Albelda (Huesca) acoge hoy una nueva edición de la 'Festa del Toçino'

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 8:04

HUESCA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Peña 'Lo Magré' de Albelda (Huesca) organiza hoy la XXI edición de la 'Festa del Toçino', en la que se exaltarán las antiguas tradiciones de la matanza del cerdo y en la que se reunirán, como es habitual en los últimos años, más de cinco mil personas, que podrán degustar de forma gratuita productos del cerdo.

Este año serán sacrificados veinte cerdos y se espera que los participantes provengan de lugar como Toulouse (Francia), de donde todos los años llega un autobús de la Casa de Aragón, así como de otras zonas como País Vasco, Valencia, Teruel y Castellón.

Albelda, una pequeña población de Huesca, celebra desde el año 1987 la recuperación de esta fiesta popular que rememora la 'Matança del toçino' de antaño. Desde el 2001 está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

El presidente de la Peña, Pedro Gracia, ha señalado que desde hace meses los componentes de la Peña, más de 350 asociados, "trabajan para tener todo a punto el domingo 27".

La jornada gastronómica se iniciara a las ocho de la mañana con una chocolatada de 80 litros de chocolate y más de un millar de magdalenas. A las nueve y media se empezara a asar la carne del cerdo, al aire libre y en unas grandes parrillas. Se han previsto 1.200 kilos de cabezada de lomo y costillas, cien kilos de panceta y otros tantos de lomo.

Todo se servirá sobre pan untado de ajo y aceite, en una cantidad que supera los mil kilos de pan, sobre los que se extenderán cincuenta litros de aceite, del que se produce en la almazara de Albelda.

A esa misma hora, en la zona de la Rambla y la Plaza Mayor, debidamente acotadas para él publico, quedaran instaladas las casetas de la Feria de Artesanía, donde pueden encontrarse embutidos y quesos. Además, las mujeres de Albelda procederán a manipular el cerdo, con la elaboración del mondongo, morcillas, butifarras, chorizos y otros elementos que serán degustados en la caldereta del mediodía.

Después, en unas grandes calderas los cocineros de la Peña, prepararán 200 kilos de costilla troceada, 50 kilos de garbanzos, 50 de espinacas, 50 de cebollas, 400 de patatas, cinco de tomate, dos botellas de coñac y 50 kilos de carne magra, que estarán acompañados de caldo y fruta de la Litera, así como de vino del Somontano que aportará Bodega Pirineos.

La caldereta se degustará a partir de la una y media, tras la misa en la ex-colegiata de San Vicente. Como paso previo, los invitados deberán adquirir los utensilios de barro, obra de los artesanos de la zona, que les permita degustar con comodidad la 'olla barrejada'.