La localidad de Cella (Teruel) volverá a representar este fin de semana la Leyenda de Zaida

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 19:40

TERUEL, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Cella celebrará este fin de semana la séptima edición de la Leyenda de Zaida, que vuelve a celebrarse el último fin de semana de agosto, como era tradicional, a pesar de que el año pasado se celebró en junio.

Según ha explicado el director de la representación, Adolfo Barrio, en una rueda de prensa, "la programación no varía sustancialmente con respecto del año anterior". Así, ha destacado que el viernes se pondrá en escena 'La leyenda de la Fuente'.

Barrio ha señalado que la Leyenda cuenta "la historia de cómo surge la Fuente de Cella", que "no tiene base histórica" y que narra la historia de una joven llamada Zaida, pretendida por dos hombres y cuya boda se quería aprovechar para solucionar los problemas de agua que tenía Cella.

"Al padre de uno de los jóvenes se le propone hacer un canal desde Albarracín y al otro hacer un pozo en Cella para ver si sacaba agua; la historia desemboca en tragedia porque el enfrentamiento de los dos jóvenes acaba con la muerte de Melic; su padre, el emir de Albarracín, contrata a un sicario, que mata a Hernando y Zaida muere de pena", ha explicado Barrio.

José Antonio Sánchez y Beatriz Ligros serán los protagonistas de esta representación, que irá acompañada de otras actividades. El mismo viernes, se celebrará 'La noche del fuego', una comitiva a la que se van uniendo los vecinos de Cella, "donde se beben mistelas y se encienden hogueras". También participan los tambores de Cella y caballos de la localidad.

El sábado tendrá lugar el pregón, que dará paso a la apertura del mercado medieval en el que este año participarán 40 puestos de artesanos de todo España. Además, esa noche se representará una nueva Leyenda de Zaida, que según Barrio, "no tiene nada que ver con la historia de la fuente; he mantenido los nombres de los personajes, pero he cambiado la historia" y ahora "es una historia sólo de amor, en la que no hay ningún malo".

"Sólo son tres chicos, que son amigos, y tienen que casarse entre ellos; al final triunfa el amor y Melic se va con la chica que quiere, y Zaida y Hernando acaban unidos". La fiesta se completa con un toro medieval y música, así como con una fiesta medieval en la plaza de toros en la que se combinarán juegos tradicionales y vaquillas, y con la que se ha pretendido involucrar en las celebraciones a los jóvenes de la localidad.