La localidad turolense de Castelserás encenderá mañana la hoguera de San Sebastián

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 18 enero 2007 15:08

CASTELSERÁS (TERUEL), 18 (EUROPA PRESS)

La tradición retorna un año más a Castelserás para aglutinar en torno a la hoguera a miles de personas. Mañana, viernes, víspera de San Sebastián, a partir de las 22,00 horas, se prenderá fuego a la pila de leña que, alrededor del chopo colocarán los vecinos a lo largo de la mañana.

La leña para la hoguera se coloca el día 19 por la mañana, los vecinos la dejan en la puerta de sus casas para que la recojan los encargados de ello.

Para formar la hoguera se coloca alrededor del álamo, bien prietas, las zuecas de olivera, dejando una pasarela con zuecas verdes que tengan tierra, calzándolas bien para que no se muevan cuando se pase por encima al ir a cortarlo.

La base de la hoguera suele tener entre 5 y 7 metros de altura. El chopo tiene más de 20 metros y las llamas sobrepasan la altura de las casas que rodean la plaza.

El acto previo al encendido de la hoguera es la "Cercavilla"; el alcalde y el secretario salen del Consistorio, precedidos de los Caramballeros, música, gaita y tambor. De esta manera van recogiendo a los concejales y a las reinas en sus casas, invitados del Ayuntamiento y, por último al juez y al cura, invitándoles a ver la hoguera desde la Casa de la Villa.

Cuando las llamas están en su apogeo comienza el "Rodat". Se trata de un baile de origen incierto, aunque muy antiguo, no es una jota, pero algunos lo hacen de forma similar a ella. Cuando salen a bailar "piden gaita" al segundo alcalde. El baile consiste en dar una vuelta completa a la hoguera, bailando al compás de una tonadilla antigua que sólo tocan dulzaina y tambor, cuando termina de dar la vuelta uno, pide gaita otro y así sucesivamente mientras hay bailadores, que sólo pueden ser casados y vecinos del pueblo.

Contenido patrocinado