La localidad turolense de Sarrión acoge desde hoy su VII Feria Internacional de la Trufa Negra (Fitruf)

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 16:35

TERUEL 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Feria Internacional de la Trufa Negra de Sarrión (Fitruf) se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo en esa localidad turolense, según ha manifestado el alcalde, Narciso Martín. "De momento se están cumpliendo objetivos, ya que cada año la feria va a más".

De ahí que Martín no dude a la hora de afirmar que "acertaron en su día al poner en marcha la feria". Además, ha recordado que "hace 4 años, presentamos el eslogan "Sarrión capital de la trufa", y entonces parecía que era una barbaridad, y hoy podemos asegurar que estamos en lo cierto". Esto es así porque "tenemos muchos profesionales aquí, gran parte de los viveros que hay en España están aquí, están las plantaciones. Y quizá somos los mayores cosecheros, porque ya no hay trufa silvestre". De todos modos, el primer edil de Sarrión reparte méritos: "no quiero que se piense que sólo hay trufa en Sarrión, porque esto es bueno para toda la comarca. De hecho hay plantaciones en Albentosa, en la Puebla de Híjar, en Manzanera, en todos los pueblos, pero no todos tiene los profesionales que hay aquí". Martín tiene un deseo para el futuro, y es que "visto como va el campo y la agricultura, ojalá esto siga llevando el ritmo que lleva y dentro de unos años, una parte de la población de la comarca pueda vivir de esto". Martín explica que la Feria de Sarrión es una de las más conocidas de España y que esto es así "porque no puede haber una feria sin producto". En cuanto a los actos del fin de semana, asegura que "vamos a tener un poco de todo". En concreto, "todos los que vengan podrán ver y probar el producto.

Tanto las amas de casa, como la comisión de fiestas estarán ofreciendo, por un precio módico, algún plato trufado. También habrá charlas, que este año irán encaminadas a las enfermedades de que puede tener la planta, dirigidas a los profesionales. Además, habrá una cena degustación". Y por supuesto, uno de los platos fuertes de la cita, "una demostración de búsqueda de trufa con jabalí o con perros. También se explicará cómo se cultiva, se podrá comprar trufa".

El año pasado, entre 4.000 y 5.000 personas acudieron a Fitruf, la intención es superar esa cifra en esta ocasión. El acalde ha confirmado que los hoteles de la zona están ya ocupados. Los visitantes llegarán de Madrid, Barcelona, Albacete, Jaén, la zona de Levante y de la propia provincia.

Contenido patrocinado