Archivo - El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén. - @DANIMARCOSFOTO / DANIEL MARCOS - Archivo
ZARAGOZA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, ha argumentado que la prórroga por cuatro años del contrato del autobús urbano a la concesionaria Avanza obedece a evitar el riesgo de perder 37 millones de euros de los Fondos Next Generation, de los que 24,7 millones son por electrificación y los otros 14,7 millones por el cambio de buses.
Ambas partidas están vinculadas a los fondos europeos para la modernización de la flota del autobús urbano con el esfuerzo emprendido desde 2019 que "no se ha hecho en todas las ciudades" y forma parte del proyecto de llegar al 2030 con cero emisiones.
Este es el mensaje que ha trasladado Lorén tras concluir la comisión de investigación sobre la prórroga del contrato del autobús y a su parecer "ha quedado claro que en el contrato no hay duda de legalidad por esta prórroga" y que además, en el transcurso de su vigencia desde que se firma en 2013 ha habido modificaciones y sentencias judiciales que "invalidaron el pliego".
Por ello, ha reconocido que le hubiera gustado que la portavoz del grupo del PSOE, Lola Ranera, quien formaba parte del Gobierno de Zaragoza con el alcalde Juan Alberto Belloch cuando se firmó el contrato por diez años "hubiera explicado las condiciones en las que se formalizó".
En declaraciones a los medios de comunicación, Lorén ha abundado en que los informes del expediente que justifican la prórroga "dejan negro sobre blanco" que los fondos UE estaban condicionados a que se adjudicara en ese momento --este verano pasado--.
Ha extraído la conclusión de lo "innecesario" de la comisión y ha criticado que algún miembro de la misma "ni se ha leído los informes solicitados, pero dejan claro que procede la prórroga por interés de los zaragozanos".