El MAPA financiará el 40 por ciento del equipamiento de las parcelas de Almudévar, Castejón, Poleñino y Huerto

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 21:50

HUESCA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) financiará el 40 por ciento del coste total del equipamiento de las parcelas de las Comunidades de Regantes de Almudévar, Castejón del Puente, Poleñino y Huerto, máximo permitido por la normativa europea, mientras que el resto correrá a cargo de las comunidades de regantes.

Así lo explicó hoy el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, a las citadas comunidades tras reunirse con ellas para trasladarles la solución a las obras de equipamiento de estas parcelas, que afecta a una superficie total de 10.500 hectáreas, según indicaron desde el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón.

Las mismas fuentes señalaron que la empresa SEIASA, vinculada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y estas cuatro comunidades de regantes firmaron un convenio que incluía unas ayudas al equipamiento de parcelas que finalmente no pudo llevarse a cabo por impedimento del marco jurídico europeo, "lo que causó cierta inquietud en las comunidades de regantes ante la paralización del proceso de las obras de amueblamiento", precisaron.

Ante este problema, el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantuvieron sucesivas reuniones con el fin de establecer una serie de ayudas directas y agilizar el proceso de equipamiento de estas parcelas, en donde se incluiría la instalación de los sistemas de riego.

Como solución, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financiará el 40 por ciento del coste total del equipamiento de las parcelas. De esta forma, según indicó Arguilé a los regantes, de una inversión total de 31,5 millones de euros --una ayuda máxima de 3.000 euros/hectárea--, la Administración central aportará una cantidad de 12,6 millones de euros que se repartirán a las comunidades entre 2008 y 2010.

Arguilé precisó que al tratarse del amueblamiento de parcelas, éste podrá resultar auxiliable para determinados Agricultores a Título Principal con la línea de ayudas de modernización de explotaciones, por lo que algunos de ellos podrán solicitar al Departamento de Agricultura y Alimentación las ayudas a través de esta vía.