Mar Vaquero informa este lunes en las Cortes sobre el proyecto del hub de la defensa en Aragón

Archivo - La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, también consejera de Presidencia, Economía y Justicia.
Archivo - La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, también consejera de Presidencia, Economía y Justicia. - CORTES DE ARAGÓN. - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: domingo, 22 junio 2025 13:55

ZARAGOZA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, comparece este lunes en las Cortes para informar sobre el trabajo desarrollado por el Ejecutivo autonómico relativo al proyecto del hub de la defensa en la Comunidad.

Vaquero expondrá desde las 10.30 horas en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario los trabajos llevados a cabo en materia de planificación, las actuaciones desarrolladas y los planes de futuro sobre este proyecto. Atiende así una solicitud formulada por el grupo parlamentario del PSOE.

DESPERFECTOS POR EL TRANSPORTE DE ARCILLAS

El órgano sectorial de las Cortes proseguirá luego sus trabajos con el debate y la votación de una iniciativa de Aragón-Teruel Existe sobre la "exigencia a las empresas mineras para compensar los desperfectos que generan en las carreteras autonómicas".

La iniciativa parlamentaria aborda la preocupación existente en las comarcas turolenses del Bajo Aragón y Maestrazgo ante el "notable incremento" en el tránsito de camiones cargados de arcilla provenientes de explotaciones mineras en la A-225 y A-226.

Este aumento, se detalla en la exposición de motivos, supone que por localidades como Aguaviva (Teruel) circulen 400 camiones diarios, que en muchos casos no respetan los límites máximos de velocidad, "lo que ha generado múltiples incidentes viales, incluyendo colisiones frontales recientes que han resultado en heridos".

La preocupación ha llevado a que varios alcaldes de la zona, representando a localidades como Aguaviva, Mas de las Matas, Seno, Castellote, Molinos y Las Cuevas de Cañart, hayan unido esfuerzos para solicitar medidas concretas y una mayor regulación del tránsito de estos vehículos pesados.

Por ello, Aragón-Teruel Existe insta a controlar la tara máxima de carga por vehículo en el transporte de la arcilla, así como la velocidad de tránsito para minimizar los desperfectos que vienen sufriendo las vías.

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