Martín (CHA) asegura que intentaremos, por todos los medios, gobernar para poder cambiar las cosas"

Una de sus prioridades sería alcanzar un acuerdo fiscal con todos los partidos sobre los ingresos del Ayuntamiento

Candidato De CHA A La Alcaldía, Juan Martín
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 14 mayo 2011 18:30

ZARAGOZA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Chunta Aragonesista (CHA) a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Martín, ha asegurado que "intentaremos, por todos los medios, gobernar para poder cambiar las cosas e intentaremos ser determinantes para protagonizar un cambio porque la política económica y social está profundamente equivocada por parte del PSOE".

Tras señalar que "tenemos muy claro que las diferencias entre PP y PSOE son ninguna" ha aseverado que "los únicos que pueden plantear una diferencia de fondo en la forma de hacer las cosas es CHA" y ha apostillado que "una fuerza política nace para gobernar, para intentar cambiar las cosas y las cosas se cambian gobernando".

En una entrevista concedida a Europa Press ha estimado que "es muy difícil que con las propuestas de campaña del PSOE se pueda formar un gobierno porque no hemos querido estar, ni apoyar el actual gobierno porque tenía un programa que no compartíamos y ahora los temas polémicos que nos distanciaban, y mucho, no están siendo el eje central de campaña del PSOE, pero vamos a ver si los mantiene posteriormente a las elecciones".

Sobre este posible acuerdo de gobierno ha recalcado que "vamos a defender nuestras propuestas y sobre esas propuestas pactaremos o no" y ha explicado que "si hay un proyecto de ciudad que sea atrayente para CHA estaremos o no estaremos, independientemente de quien esté en el otro lado".

No obstante, ha querido dejar claro que "nunca vamos a estar gobernando con el PP ni apoyándolo, pero, evidentemente, no estaremos con la derecha, ni con quien haga políticas de derecha como ha hecho el PSOE-PAR" porque estos cuatro años el gobierno se ha mantenido con la coalición "pública" PSOE-PAR y la "real PSOE-PAR-IU".

Ante un posible tripartito PSOE-CHA-IU ha reconocido que "hay muchos puntos que nos unen con el PSOE e IU" como la movilidad, pero "la verdad es que en lo económico ha funcionado un acuerdo de colaboración muy potente entre el PSOE-PAR e IU, sino no hubiese sido posible que Belloch hubiese gobernado estos años".

También ha relatado que "tenemos diferencias sustanciales" con todos los partidos para apuntar el proyecto del campo de fútbol de San José. "Somos la única fuerza que ha defendido que no había que destinar ni un euro de dinero público a un proyecto de campo de fútbol, esté donde esté, y la única posibilidad de que el Ayuntamiento de Zaragoza avale una ubicación de campo de fútbol es que se financie deforma privada sea la Romareda o San José".

A colación, ha precisado que "quien se ha gastado hasta ahora casi 4 millones de euros en proyectos y otros 3 más en indemnizaciones y que la parcela de terciario de la Romareda pierda casi 20 millones de euros de valor de mercado son PSOE, PP, PAR e IU y, sobre todo, el PP y el PAR y eso es una diferencia sustancial para nosotros".

A Martín le llama la atención y es motivo de reflexión que las cuatro fuerzas políticas "se hayan puesto de acuerdo en una operación especulativa en la huerta de Miraflores", en alusión al campo de fútbol impulsado por el PAR.

A su parecer, el PAR es un partido "muy acostumbrado a vivir cómodamente en la sinvergüencería, en la mentira en defraudar a los electores en no cumplir nunca sus promesas electorales".

ACUERDO FISCAL

Una de las prioridades de Martín para la próxima legislatura sería alcanzar un acuerdo fiscal con el resto de fuerzas políticas en materia de ingresos porque "hay que intentar conseguir estabilidad en los ingresos del Ayuntamiento y hay que pactar unas bases económicas mínimas" para salir de la crisis.

También, el empleo juvenil y la Universidad "es un binomio que "forma parte de nuestro AND", ha apuntado, para calificar de "fundamental que el talento que tanto nos cuesta producir no se marche y se quede aquí y si se marcha que pueda tener garantizado que pueda volver a un puesto de trabajo".

En el lado contrario, ha citado el CAT como un proyecto del que "nadie sabe cómo se va financiar y mantener" y también son superfluos "los barcos por el Ebro, que han costado un millón de euros; la candidatura de los Juegos de Invierno Zaragoza-Pirineos 2022, que tiene comprometido otro millón de euros". A su juicio, "hay que replantearse seriamente que un campo de fútbol sea financiado en esta situación económica por el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón".

LEY DE CAPITALIDAD

"El problema de la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza no es de leyes, sino de incumplimiento de los acuerdos políticos", ha sentenciado y ha valorado que "vendrá maravillosamente una ley de capitalidad, reclamada desde hace 25 años, pero lo que hay que hacer es cumplir con la ciudad de Zaragoza que recibe menos de 9 millones de euros del presupuesto del Gobierno de Aragón" para subrayar que "es la capital que menos recibe de su comunidad autónoma".

A su parecer, "sin Ley de capitalidad se puede cumplir con Zaragoza", pero su impresión es que "no se ha cumplido porque no ha interesado nunca políticamente al PSOE y al PAR del Pignatelli porque en el fondo estamos hablando de familias diferentes".

Otro incumplimiento del PSOE-PAR detectado por Martín es el pago a proveedores. "Se tiene que cumplir la ley y además es un tema de sensibilidad porque las políticas del PSOE y PAR en materia económica no tienen corazón, no piensan en las personas, ni en las pequeñas empresas sino en pagar a bancos y grandes compañías".

EMPLEO

"Todos proponemos cuestiones de empleo porque es la principal preocupación social", ha recordado Martín para detallar que sus propuestas se centran en cuatro ámbitos. Una de ellas pasa por crear empleo aplicando "de verdad el libro blanco de la Dependencia no dejando sin gastar el dinero que se presupuesta, como los tres millones de euros del último año presupuestados y no gastados".

También propone que las grandes contratas "su objetivo no sea sólo tener beneficios importantes, sino que se destinen a la creación y mantenimiento de empleo" para criticar que el PSOE-PAR en la renegociación de algunas contratas "ha destruido empleo como los empleos eventuales de parques y jardines".

Otros de los ejes es la rehabilitación de viviendas porque "vemos que hay una posibilidad de llevar un sector completo, el de la construcción, y el Ayuntamiento y la DGA tiene mucho que hacer".

La cuarta es la creación de una línea de microcréditos que denominan '365 días, 365 empresas' relacionado con jóvenes titulados de la Universidad de Zaragoza y con la creación de empresas en los sectores estratégicos de la ciudad.

VOTO ARAGONESISTA

Para combatir la abstención, Juan Martín ha señalado que su objetivo es "movilizar a los votantes aragonesistas de izquierda". Ha lamentado que a los grandes (PSOE y PP) "les interesa desmovilizar porque la derecha tiene una fidelidad muy alta, les interesa una participación baja y sus propuestas van encaminadas a tener una participación que no sea muy elevada".

El objetivo de CHA es el "voto aragonesista y de izquierda y sobre todo aragonesista porque en estas elecciones votar al PAR al Ayuntamiento de Zaragoza significa tirar la papeleta a la basura" y ha augurado que "probablemente el único partido aragonesista que esté en el Ayuntamiento de Zaragoza a partir del 22 de mayo será CHA".

Contenido patrocinado