HUESCA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La localidad oscense de Albelda vuelve a celebrar su fiesta más popular, la tradicional matanza del cerdo, que organiza la Peña 'Lo Magré'. La 'Festa del Tosino', en la que se van a sacrificar 18 cerdos, reúne este domingo a más de 4.000 personas.
La Peña 'Lo Magré' recuperó hace veinte años la matanza del cerdo, una costumbre muy extendida en los núcleos rurales del Pirineo, que consistía en llevar a cabo esta práctica en la propia casa, constituyendo una jornada de gran animación ya que suponía un acto social, en el que se invitaba a familiares, amigos y vecinos a una suculenta comida. Por ello, la peña organiza una jornada festiva, con la matanza, a la que se invita a degustar las excelencias del cerdo.
El presidente de la Peña Lo Magré, Pedro Gracia, ha explicado que "el objetivo de la peña es recordar lo que antiguamente se hacía en casi todas las casas del Altoaragón, en las que la gente criaba sus cerdos y los mataba para tener comida el invierno y durante todo el verano".
Gracia ha calificado la matanza del cerdo como un acto social y familiar, por ello, ha dicho que "además de proceder a la matacía del cerdo de la forma tradicional para que la gente vea cómo se hace, llevamos a cabo una jornada festiva y así reunir a un buen número de personas que revive tiempos pasados".
Gracia ha apuntado que la matacía se lleva a cabo en la plaza del pueblo, a excepción del degüello, ya que no está permitido, pero todas las demás fases son públicas, como el escaldado del cerdo, el pelado y su troceado.
La Festa del Tosino cosecha, cada año, mayor éxito, de hecho este año serán sacrificados 18 cerdos y se espera la presencia de más de 4.000 personas, algunas llegadas desde lugares como Toulouse, de donde viene todos los años un autobús de la Casa de Aragón.
La jornada festiva da comienzo a las 08.00 horas, con el reparto de una gran chocolatada, y a las 10.30 horas se abren las casetas de la Feria de Artesanía que acompaña a esta manifestación popular. Después se procede a la matanza del cerdo y a la degustación de su carne.
Esta fiesta, de interés turístico termina con una sesión de baile popular en el Pabellón Polideportivo de Albelda.