Más de 4.000 personas conocen el Centro de Interpretación 'Pinzana' de Monzón en su primer año de funcionamiento

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 19:07

MONZÓN (HUESCA), 8 (EUROPA PRESS)

El Centro de Interpretación del Cinca 'Pinzana' de Monzón cumplió a finales de abril su primer año de funcionamiento. En estos doce meses, más de 4.000 personas han visitado la instalación del Parque de Los Sotos que gestiona Ecologistas en Acción, asociación en la que el Consistorio montisonense delegó el desarrollo de un proyecto educativo, divulgativo y de concienciación de la sociedad.

La mayoría de los visitantes han sido grupos de escolares de la Comarca del Cinca Medio y territorios limítrofes, y el goteo de turistas de muy distintas procedencias ha sido constante. El Centro ha sorprendido a los investigadores y científicos interesados en la dinámica fluvial. El mes de abril ha ofrecido un saldo particularmente llamativo con un censo de 705 visitantes, y en mayo están previstas las visitas de dos colegios de Zaragoza.

Belén Ortiz, guía del Centro, manifestó que un balance totalmente positivo. "El objetivo era y sigue siendo "impactar" y concienciar de la importancia del Cinca. El Centro muestra los instantes más bellos del río y sus moradores, y la verdad es que causa sorpresa. Muchos niños y no pocos adultos ni se imaginaban que el entorno fluvial sea la casa de tantos y tan distintos animales. Pero nosotros no hemos inventado nada, es lo que hay. Las fotografías ofrecen una visión real de la biodiversidad del bosque de ribera".

El proyecto del Centro de Interpretación, en principio denominado Museo del Cinca, se fraguó a finales de la década de los noventa y cayó en el letargo después de explanar el terreno de una escombrera clausurada y colocar unos paneles informativos que el paso del tiempo deterioró. El inmueble fue construido casi en su totalidad y en distintas fases por los alumnos de Albañilería del Taller de Empleo 'Mariano de Pano'.

El equipo de gobierno municipal impulsó en la legislatura anterior las obras de acabado y equipamiento. Estas últimas supusieron un desembolso de 94.700 euros.

La planta baja del edificio está dedicada al ecosistema del río. Presenta una pantalla para la proyección de un audiovisual, maquetas, dioramas y paneles, y también un punto de información que facilita la documentación disponible. La exposición de la planta superior se centrará en la relación del hombre con la corriente fluvial. Este equipamiento se llevará a cabo la segunda fase. Por el momento se encuentra disponible el aula para los talleres de los escolares.

La visita se complementa con un paseo guiado de poco más de media hora por el Soto de la Pinzana, limitado por una escollera que construyó la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Belén Ortiz explicó que "pretendemos que Pinzana sea un lugar de referencia no sólo en educación medioambiental y de divulgación de la Nueva Cultura del Agua, sino también de la recuperación del río como lugar de ocio. Tenemos un sitio privilegiado en Monzón lleno de vida, un valioso escaparate que hay que mostrar para que se conozca, se respete, se defienda y, sobre todo, se disfrute.

Contenido patrocinado