Más de 600 participantes en el Descenso Internacional del Cinca llevan la fiesta a Fraga, Torrente y Mequinenza

Momento de la dalida del XXVI Descenso Internacional del Cinca este domingo en Fraga.
Momento de la dalida del XXVI Descenso Internacional del Cinca este domingo en Fraga.- AYUNTAMIENTO DE FRAGA
Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 24 agosto 2025 18:26

FRAGA (HUESCA), 24 (EUROPA PRESS)

Más de 600 palistas han tomado parte este domingo de la salida de la XXVI edición del Descenso Internacional del Cinca en lo que supone un nuevo récord de participación de una prueba deportiva que ha reunido a deportistas profesionales y populares de 28 clubes y cinco países y con el que culmina un fin de semana muy ajetreado en el Bajo Cinca y con una importante repercusión económica para los negocios de la zona.

Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza han vuelto a convertirse en escenario de una cita que ya no entiende de fronteras. En el bullicio de la salida de Fraga, idiomas y acentos de toda España, así como de países como Portugal, Francia, Argentina, Chile y Georgia, entre otros mientras un dj se encargaba de redondear la animación y los familiares buscaban un buen sitio desde donde contemplar el inicio.

Entre los nervios de los que competían y las risas de los que venían a disfrutar de la modalidad popular, el ambiente era una auténtica fotografía del lema de la prueba: remar juntos. Deportistas y público aprovecharon la posibilidad de fotografiarse con la nueva mascota oficial de la prueba, que se estrenaba este año: Silurín.

Las aguas del río Cinca en Fraga se han poblado de un variado colorido de chalecos, cascos, piraguas y palas desde las 9.30 horas, hora señalada para la salida de los aproximadamente 200 deportistas de la competición oficial, que han afrontado en primer lugar los 19 kilómetros que separan la salida del embalse de Mequinenza y cuyo desarrollo ha podido seguirse a kilómetros de distancia gracias a los chips geolocalizadores entregados por la organización para cada una de estas embarcaciones participantes.

La medición oficial indicaba a esa hora que el cauce del río presentaba 98 centímetros y 15 centímetros cúbicos, datos ideales para una competición de estas características a juicio de los expertos en la materia en una mañana ideal para apretar los dientes y vaciarse con los remos por una de las posiciones de privilegio en la meta.

La primera tanda de concursantes ha contado con un margen de diez minutos respecto del grueso de participantes, los populares, que en una cifra de unos 400 se han abalanzado con entusiasmo y no sin respeto sobre sus embarcaciones para avanzar a toda prisa por las aguas del río. Los había debutantes e inexpertos, pero también muchos repetían experiencia o son ya habituales para una prueba que cada año se supera y repercusión.

No en vano, alrededor de la fiesta deportiva se ha desplegado un importante dispositivo de seguridad formado por 400 efectivos que ha contado con un Puesto de Mando Avanzado, en el que agentes de la Guardia Civil, Bomberos de la DPH, personal de Cruz Roja Aragón, de la Comarca, voluntarios de Protección Civil del Bajo Cinca así como el helicóptero del 112 Aragón.

DISFRUTE TAMBIÉN PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

A los pocos kilómetros, Torrente de Cinca ha vivido su particular fiesta. La charanga ha acomapañado a los palistas mientras el público llenaba las orillas, aplaudiendo cada embarcación que pasaba. Para los más pequeños, un espectáculo inesperado el de ver desfilar decenas y decenas de piraguas.

La meta en Mequinenza siempre brinda la oportunidad de disfrutar de su espectacular paseo fluvial en el que deporte, paisaje y ocio comparten espacio. Allí los niños han podido disfrutar de hinchables mientras una charanga recibía a los primeros en llegar, que disfrutaban del avituallamiento en el que no faltó la excelente fruta de la comarca.

Pero más allá de la competición, lo que ha atraído a miles de personas ha sido el ambiente. Familias enteras siguiendo a sus palistas, visitantes llegados desde Aragón, Cataluña y otras comunidades que no quisieron perderse la cita, y vecinos orgullosos de ver cómo el Cinca se convierte, por un día, en escaparate de la comarca y de Aragón.

Entre los vencedores, los hermanos Haritz y Asier Aizpurua, del Itxas-Gain Zumaiako, que se han impuesto en la categoría masculina sénior de K-2, pese a haber volcado nada más salir, pero la fuerza que les otorga su juventud --20 y 18 años, respectivamente--, les ha permitido remontar y llevarse el triunfo.

Como premio para los ganadores y avituallamiento para todos los participantes, el Bajo Cinca ha presumido de su gran riqueza frutícola con raciones generosas de sandía, paraguayos e higos, entre otras frutas, en una jornada que ha rematado unos días intensos durante los que los comercios y negocios hosteleros de la comarca han acogido de muy buen grado el tirón popular de una prueba deportiva que va más a allá de la pura competición y que se ha convertido desde hace años en un acontecimiento social.

"Cuando todos remamos juntos se consiguen grandes cosas. El Descenso del Cinca es un éxito colectivo que cada año es posible gracias al trabajo coordinado de instituciones, clubes, cuerpos de seguridad, voluntarios y colaboradores", ha destacado el presidente comarcal, José Javier Ferrer.

Por su parte, el consejero comarcal de Turismo, Javier Carrasquer, ha subrayado que "esta prueba aúna desarrollo económico, deporte y ocio para toda la familia. Por el interés que despierta y la afluencia de público, se ha consolidado como un excelente escaparate para la comarca, que pone en valor el patrimonio natural del sur de Huesca y toda su belleza".

Y el consejero comarcal de Deportes, Adolfo Sasot, ha añadido en la ronda de valoraciones que "el Descenso es un modelo de colaboración entre instituciones, federaciones y clubes, y un ejemplo de cómo el deporte puede ser motor de identidad y cohesión para todo el territorio".

Contenido patrocinado