El 88% de los gimnasios cumplen con los derechos de los usuarios

Gimnasio
Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: domingo, 26 octubre 2014 14:56

ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Más del 88 por ciento de los gimnasios inspeccionados por la Dirección General de Consumo, dependiente del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, cumplen con los derechos de los usuarios.

   En concreto, Consumo ha inspeccionado 88 establecimientos de este tipo de los que 88,07 por ciento han superado los controles efectuados en aspectos como la información y derechos básicos, las facturas o contratos entre otros. Estas inspecciones se han realizado durante el primer semestre de 2014.

   Si bien los servicios de ocio y esparcimiento suponen algo más del 4 por ciento de las reclamaciones interpuestas ante los servicios de consumo, la parte correspondiente a gimnasios no llega ni al 1 por ciento, oscilando entre 20 y 30 reclamaciones anuales en los últimos cinco ejercicios.

   Para esta campaña de inspección se han visitado un total de 88 establecimientos (68 en Zaragoza, 13 en Huesca y 7 en Teruel) y se han comprobado cuestiones relativas a información y derechos básicos, facturas y contratos, así como otros aspectos relativos a la venta de productos, la disposición de fichas personales de clientes o la revisión médica de los usuarios previo al inicio de la actividad.

   El grado de cumplimiento global se mantiene en relación a las actuaciones de 2011, con un 88,07 por ciento, ha apuntado la Dirección General de Consumo.

   Por apartados, en relación a la información y derechos básicos, existe un 88 por ciento de controles correctos; un 80,7 por ciento en relación a las hojas de reclamaciones y 85,2 por ciento de los establecimientos exhibían los precios previos a la formalización de los contratos.

   La oferta se correspondía con la publicidad en el 96,6 por ciento de las ocasiones e informaban adecuadamente del sistema de atención al consumidor en el 97,7 por ciento de los gimnasios.

   Sólo tres gimnasios (3,4 por ciento) ofrecían financiación de sus servicios, y con la información completa sólo uno. En el 2011 ofrecían financiación el 8,5 por ciento.

   Sobre la facturación de los servicios, se entrega factura en el 93 por ciento de las ocasiones, identificando al titular en el 91 por ciento de las veces, con todos los conceptos en el 94 por ciento de los documentos, con los precios desglosados en el 98,7 por ciento de las ocasiones e incluyendo la fecha en todos los casos.

CONTRATOS

   El apartado inspeccionado con más problemas corresponde a los contratos, en el que las condiciones generales se entregan en el 62,5 por ciento de los gimnasios; en relación a las mismas, la información es clara y completa en el 89,7 por ciento, no se ceden datos ni imágenes en el 84 por ciento de las ocasiones y no se interpreta de manera unilateral el contrato ni existen otro tipo de cláusulas abusivas en el 83 por ciento.

   Además, se ha recabado información relacionada con venta de productos de cuidado corporal, constatando que uno de cada cuatro gimnasios los ofrecen.

   Los seguimientos personalizados, en fichas, se llevan a cabo en un 36 por ciento de los casos de venta de productos y en casi el 58 por ciento en cuanto a prestación de servicios. Uno de cada cinco centros visitados elabora algún tipo de reconocimiento o revisión médica previa.

RECOMENDACIONES

   La Dirección General de Consumo ha recomendado tener presente, a la hora de contratar un servicio, las distintas opciones o modalidades que se ofrecen.

   El precio de un periodo corto como un mes, suele ser más caro, pero permite resolver el contrato sin más problemas. Los abonos por periodos de varios meses resultan más económicos, pero no van a permitir desistir antes de su finalización con tanta facilidad.

   Si existe alguna modalidad de pago fraccionado, hay que atender a la posibilidad de que se trate de una financiación, que muchas veces conlleva la existencia de una obligación hacia un tercero, habitualmente una entidad financiera.

   En este supuesto conviene revisar la información del tipo de interés, los plazos, su periodicidad, el importe de cada uno y las posibles comisiones. Como en cualquier otro contrato, se debe conservar las condiciones, folletos publicitarios y los justificantes de pago.

   Aparte de estas cuestiones relacionadas con el consumo, no hay que olvidar otras relacionadas con la salud. El ejercicio es saludable siempre que se realice siguiendo unas pautas; por ello, es conveniente dejarse asesorar por el personal del gimnasio.

   Para cualquier conflicto en este u otros sectores están a disposición de los ciudadanos los servicios de atención al consumidor de la Dirección General de Consumo o de los Servicios Provinciales, así como las oficinas Comarcales de Información al consumidor, las asociaciones de consumidores y el teléfono gratuito 900 121 314 o la atención a través de la web del Gobierno de Aragón.

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